La Proposición No de Ley presentada por el Partido Popular para la aprobación de un paquete integral de ayudas destinadas a las agencias de viajes ha sido rechazada en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo que se ha celebrado este martes, con 20 votos en contra, 16 a favor y ninguna abstención.
El diputado popular Agustín Almodóbar ha sido el encargado de defender la PNL, elaborada con las recomendaciones de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). La propuesta incluía 24 medidas, entre las que destacan las ayudas directas, la reducción de diversos impuestos como el IVA, las moratorias del alquiler o la modificación de la normativa de viajes combinados.
Almodóbar ha señalado que las agencias “necesitan ayudas directas y que lleguen con rapidez” y ha exigido “el apoyo contundente del Gobierno” para que el sector “esté en condiciones óptimas competitivas cuando llegue la recuperación” y España “pueda volver a conseguir el liderazgo turístico mundial”.
El Grupo Socialista ha votado en contra porque según su representante en la comisión el Gobierno “sabe lo que está haciendo” y “ha puesto al servicio del turismo 30.000 millones de euros”.
Adolfo Pérez ha hecho hincapié en las medidas adoptadas por el Ejecutivo en relación a los ERTE, las ayudas de autónomos, los ICO y el plan de apoyo al turismo, y ha afeado al PP que en las regiones en el Gobierno “bajasen los presupuestos de turismo y en la oposición escriban la carta a los Reyes Magos”.
“No se pongan de perfil”
Se han opuesto a la PNL también Joan Capdevila, de ERC, e Idoia Sagastizábal, del PNV porque, según han destacado, las competencias en el ámbito turístico corresponden a las comunidades autónomas; y también Antonia Jover, de Podemos, que ha puesto de manifiesto “la falta de visión” que tuvo el anterior Gobierno del PP para afrontar la “transformación tecnológica” que hubiese ayudado a las agencias a suavizar esta crisis.
A favor han votado Ciudadanos, VOX y el Grupo Mixto. Por parte del partido naranja, María Carmen Martínez ha definido el papel de las agencias como “fundamental” y ha pedido al Gobierno “que no se ponga de perfil” porque el sector “necesita ayudas directas”.
En la misma línea se han pronunciado Patricia Rueda, de VOX que ha pedido a los integrantes de la Comisión que votasen a favor para “salvar empresas y empleo” e Isidro Martínez Oblanca, del Grupo Mixto, que ha hecho hincapié en que las expectativas de reinicio de actividad de las agencias son “ínfimas” y, por ello, “procede tomar las medidas de esta proposición no de ley”.
El Congreso rechaza el plan de ayudas directas a las agencias de viajes
3 COMENTARIOS
Ana María
17/02/2021 | 23:46 horas
#3
La CEAV está actuando de manera, coherente con los intereses del sector y `consecuentemente de los consumidores /viajeros, ya que los intereses de los viajeros se convierten en los intereses del sector.
Los sectarismos personales en materia política proyectados al plano profesional resultan, sin duda, altamente malvados y negativos.
Un comentario muy poco afortunado Laura Muñoz
Alberto Diaz
17/02/2021 | 9:27 horas
#2
Será lo opuesto, por fin algún partido político ha escuchado las reivindicaciones de CEAV.
Ya era hora que alguien nos escuchase porque lo que no es normal es que tengamos un montón de ministerios y casi el 15% del PIB no tenga el suyo.
Laura Muñoz
17/02/2021 | 1:23 horas
#1
CEAV se ha puesto al servicio de los intereses del PP y Vox y está haciendo un flaco favor al sector.