La confianza de los viajeros europeos sigue al alza y la gran mayoría de ellos se muestra dispuestos a viajar este otoño a pesar de la variante Delta, según la octava oleada de la encuesta sobre los viajes domésticos e intracomunitarios elaborada por la European Travel Commission (ETC), en la que Italia ha desbancado a España como el destino preferido para viajar.
El ánimo viajero de los europeos ha alcanzado su proporción más elevada (72%) desde el pasado año, por lo que se muestran dispuestos a viajar este otoño gracias al avance de la vacunación que les ha permitido recuperar la confianza.
La mejora en el ritmo de vacunación ha provocado que la mitad de los encuestados (el 54%) se muestren más optimistas respecto a la posibilidad de planificar un viaje durante los próximos seis meses y solo el 21% expresó cierto escepticismo. El informe destaca que uno de cada dos europeos tiene previsto reservar un viaje en cuanto se vacunen.
Certificado COVID
Más de la mitad de los viajeros (57%) confía en que el certificado COVID digital de la UE facilite la planificación de su próximo viaje y el cruce de fronteras, mientras que solo el 18% duda de que facilitará y simplificará su experiencia de viaje.
Por ello, más del 20% de los europeos encuestados asegura que planea emprender viajes en octubre o noviembre y pasar tiempo en la costa o en medio de la naturaleza.
Más de la mitad de los encuestados (53%) asegura que tienen intención de viajar a corto plazo a un país europeo. Italia se sitúa a la cabeza de estas preferencias (8,9%), desbancando a España (8,1%), Francia (8%) y Grecia (6,8%).
El informe destaca especialmente que España pierde un 29% de apoyo con respecto al anterior sondeo y cae a la segunda posición de las preferencias de los europeos.
Con respecto a los planes de viajes de los españoles, desciende del 79 al 73% los que afirman que es probable que realicen un viaje en los próximos seis meses.
El informe destaca también que la proporción de europeos que en tiempos de postpandemia eligen los viajes domésticos sigue siendo muy firme (35%), que en el caso de los españoles representa casi el 50%.
Recuperación de la oferta turística
La proporción de viajeros que han reservado su viaje completo en los últimos meses ha aumentado en un 31% con respecto a la anterior encuesta, lo que para la ETC es "una señal clara de la confianza de los consumidores y de la recuperación de la oferta turística en Europa".
Los niveles de incertidumbre sobre dónde viajar se redujeron en un 20% y el número de encuestados que se abstuvieron de planificar viajes también se redujo en igual porcentaje, alcanzando el punto más bajo (16%) desde septiembre de 2020.
El lanzamiento de la vacuna, las políticas de cancelación flexibles y las restricciones de viaje totalmente eliminadas son los principales factores que impulsan la confianza de los encuestados en su próximo viaje dentro de Europa.
Sin embargo, algunas preocupaciones aún obstaculizan la planificación de viajes. Los europeos con planes de viaje a corto plazo siguen preocupados por las medidas de cuarentena (18%), el aumento de casos de Covid-19 dentro del destino (16%) y los cambios en las restricciones de viaje durante su viaje (15%).
Cuando se trata de salud y seguridad personal, las tres áreas principales de aprensión son los viajes aéreos (17%), el transporte en el destino (15%) y los cafés y restaurantes (13%).