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TikTok: una red social por explorar que abre oportunidades para las agencias de viajes

Explorar esta herramienta ayudaría a atraer a los integrantes de la generación Z, sus principales usuarios

Publicada 04/03/2021

9:01 horas

 - Actualizada 04/03/2021

13:35 horas

Redacción

Más de 14 millones de personas se han descargado TikTok en España.

Más de 14 millones de personas se han descargado TikTok en España.

Más de 680 millones de personas utilizan TikTok en el mundo, según datos de Hootsuite. En España, la consultora Sensor Tower ha revelado que aproximadamente 14 millones de usuarios se han descargado la aplicación, y las cifras crecen de manera exponencial cada año.

Aunque otras redes sociales como Instagram –1.221 millones de usuarios– o Facebook –2.740– están muy por delante, Tik Tok está logrando su crecimiento en un periodo de tiempo menor, gracias, entre otras cosas, a su aumento de popularidad durante el confinamiento, y a su capacidad para atraer a los jóvenes de la generación Z.

Las empresas del sector turístico, en especial, las agencias de viajes, han buscado en los últimos años la manera de diseñar estrategias para conseguir que los viajeros más jóvenes acudan a su punto de venta. En este contexto, ¿podría ser TikTok una herramienta útil para seducir a la generación Z y a otras que se vayan incorporando en los próximos años?

Una pequeña búsqueda en la red social revela que la mayoría de las grandes empresas del sector turístico español aún no han abierto perfiles en la TikTok. Entre las grandes redes de agencias, solo B the travel brand dispone de una cuenta, aunque de momento no se muestra muy activa, lo cual abre una ventana de oportunidad para las compañías que abran paso y se animen a explorar las posibilidades que ofrece TikTok.

Fuera de España, compañías como Royal Caribbean, que sube vídeos desenfadados en los que sus empleados bailan mientras muestran los servicios de sus cruceros; o United, que cuelga breves clips que explican procesos relativos a los vuelos, hacen un hacen un uso más habitual de Tik Tok.

“En TikTok no hay muchas empresas de viajes y es una red social en la que hay de todo; no es solo para niños”, explicaba la Marketing Manager de Metricool, en una conferencia en la que animaba a los agentes de viajes a abrirse una cuenta en esta red social.

¿Cómo dar los primeros pasos?

En TikTok se publican vídeos de temática desenfadada de entre 15 y 60 segundos, por lo que no es conveniente realizar aburridas descripciones de nuestros productos, sino más bien potenciar nuestra creatividad para inspirar a los clientes.

El gran potencial de la red social es su capacidad para combinar vídeos con música, texto o efectos especiales. Los usuarios, que en gran medida son jóvenes, aunque cada vez hay más adultos, valoran la espontaneidad y es recomendable mostrar el lado más humano y divertido de nuestra agencia.

Por ejemplo, un vídeo de 60 segundos que muestre una sucesión de imágenes espectaculares de Sevilla, tendrá quizá más aceptación en Instagram que en TikTok. En esta última, es más posible que triunfe un clip informal, del propio agente paseando por la ciudad y comentando de forma espontánea las peculiaridades de sus habitantes, o una coreografía acompañada de música en frente de uno de sus monumentos.

Para terminar, no hay que olvidar utilizar el hashtag #tiktoktravel, ahora mismo sus publicaciones cuentan con más de 21.100 millones de visualizaciones, y puede ayudar a posicionarse y a conseguir captar valiosas audiencias en un momento de incipiente desarrollo de esta red social.

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1 COMENTARIOS

ana

07/03/2021 | 12:26 horas

#1

que nivel maribel

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