Agencias de viajes, hoteleros y compañías de rent a car se enfrentan a un segundo año sin Semana Santa debido a los cierres perimetrales establecidos en las comunidades autónomas. Ante esta medida que limita la movilidad hay división de opiniones entre los profesionales del sector turístico que, en cualquier caso, aseguran a AGENTTRAVEL que este periodo supone más del 10% de la facturación anual de las empresas.
El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, explica que “nosotros no entramos en las razones sanitarias de la medida”, aunque sí que lamenta que no se pueda viajar durante la Semana Santa ya que “supone el inicio de la temporada alta y podrían haberse vendido algunos viajes de proximidad, haber empezado la reactivación y que nuestras agencias de viajes comenzasen a facturar algo”.
En la misma línea, el presidente de la Federación Nacional de Alquiler de Vehículos (Feneval), Juan Luis Barahona, afirma que es una “situación muy complicada” y que “lo más importante en estos momentos es la salud de los ciudadanos”. Sin embargo, puntualiza que “el turismo es una fuente de ingresos y lo ideal sería buscar un equilibrio entre seguridad y movilidad”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise), José Manuel Lastra, también confía en las autoridades sanitarias y advierte que “debemos ser muy cautos en el proceso de normalización, máxime habiendo tenido la experiencia de la pasada Navidad”.
“La culpa es de los contactos”
Contraria es la opinión de LA Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), pues su secretario general, Ramón Estalella, se ha mostrado tajante al decir que no entienden “el por qué se culpa siempre al tránsito de personas turísticas como el portador de los virus cuando sabemos que lo que los produce no son los contactos entre personas”.
Pone de ejemplo a diferentes comunidades autónomas que, tras imponer medidas drásticas de movilidad y a la hostelería, no han conseguido una caída importante de los contagios. Por el contrario, alaba la gestión de otras comunidades como Canarias, la Comunidad de Madrid o Extremadura por su gestión de la pandemia.
Estalella argumenta que en las regiones en las que han aplicado confinamientos o restricciones para la movilidad y la hostelería, “la gente se está reuniendo en casa o haciendo botellones en pisos turísticos, y es ahí donde se están produciendo muchos más contagios”.
Por lo tanto, afirma Estalella, “hay que limitar los contactos, pero no la movilidad, porque lo importante es que la gente tenga claro que debe hacer desplazamientos seguros”.
“Creemos que en Semana Santa se debería permitir la movilidad, siempre con unas limitaciones al contacto de personas, porque el sector turístico está claro que no es el culpable de los contagios. El culpable de los contagios es el contacto entre personas, familiares y amigos, que se están produciendo fuera del ámbito del sector turístico y el de la hostelería”, sentencia.
Objetivo verano
Los representantes entienden que el objetivo de mantener las medidas, además de evitar un aumento de contagios es llegar al verano con unas cifras que permitan recuperar la actividad turística.
En este sentido, José Manuel Lastra, pone de manifiesto que el “temor” a una nueva ola de contagios que pudiera “dar al traste con los avances conseguidos nos debe llevar a mantener la paciencia” para llegar a la temporada de verano “con garantías razonables de conseguir volver a emitir viajes y recibir turistas”.
“Lo cierto es que la Semana Santa está perdida a la vista de las reservas turísticas”, señala Barahona, quien espera que para la temporada de verano “consigamos una menor incidencia” lo que permitirá realizar “una actividad más cercana a la normal”. “Si el hecho de cerrar ahora resultará en una mejor situación de cara a la temporada de verano lo apoyamos, aunque también es complicado saberlo”, añade.
Vacunación imprescindible
Garrido confía en que esta medida se retire antes del verano, aunque apunta que “todo dependerá del ritmo de vacunaciones, que siguen siendo muy bajas todavía”. Asegura que esta es “la única manera de que podamos tener una masa crítica de potenciales viajeros que nos permita poder arrancar la producción de nuestros negocios”.
Del mismo modo, Juan Luis Barahona apuesta “decididamente” por la vacunación para conseguir, “al menos, un porcentaje de más del 70% de la población vacunada de aquí al mes de junio”. Además, opina que “los empleados del turismo en general deberían ser un colectivo prioritario para recibir la vacuna”.
Por su parte, el presidente de Aevise confía en el objetivo de llegar al verano habiendo recuperado la actividad gracias a las restricciones impuestas para esta Semana Santa “unido al aumento del ritmo de vacunación”, algo que exige “suceda de inmediato”.
Lastra asegura que estas han de ser las garantías para volver a viajar y, además, “de ello depende la continuidad de muchas empresas del sector de las agencias de viajes y también de otros sectores de la industria turística”, concluye.
Entre el 10 y el 20% de la facturación
A pesar de que las compañías del sector ya tienen puestas las esperanzas en la temporada de verano, Carlos Garrido lamenta que la Semana Santa y las semanas cercanas “suponen el 20% de la facturación de las agencias de viajes”.
Un porcentaje algo superior al 10% citado por Aevise, aunque estos se refieren exclusivamente a la Semana Santa, “lo que podríamos valorar en una cifra superior a los 2.000 millones de euros la afección global al sector a nivel nacional”.
En cuanto a las compañías de rent a car, la Semana Santa representa alrededor de un 10% de la facturación anual para algunas compañías. El presidente de Feneval expone que en abril de 2019 visitaron España 7,17 millones de turistas internacionales, y se realizaron 15,5 millones de desplazamientos por carretera durante la Semana Santa.
Datos que contrastan con marzo de 2020, donde las rent a car registraron una caída del 75,14% con respecto al mes anterior. “Muchas compañías cuantificaron pérdidas de aproximadamente el 90% del negocio, viéndose algunas incluso forzadas a cerrar temporalmente al tratarse de un sector especialmente sensible, formado en un 92% pymes de menos de diez trabajadores”, explica Barahona.
Por último, José Manuel Lastra afirma denuncia que, siendo el sector turístico, y más concretamente el de las agencias de viajes, “el más castigado” según datos del INE, “las ayudas siguen sin llegar, ni a nivel nacional ni en determinadas comunidades autónomas, Andalucía entre ellas”.