CEAV y los sindicatos SPV, UGT y CC OO están cerca de cerrar un nuevo convenio de agencias de viajes que tendría vigencia entre 2019 y 2022, según han confirmado a AGENTTRAVEL fuentes cercanas a la negociación.
Cabe recordar que el convenio de agencias de viajes que continúa vigente a día de hoy es el que cubría el periodo de 2016 a 2018, toda vez que la negociación del nuevo marco de condiciones se detuvo por un tiempo indefinido a principios del mes de marzo como consecuencia del coronavirus.
Según la gerente de CEAV, Mercedes Tejero, el nuevo convenio será muy similar al anterior, y solo se introducirán modificaciones en algunos aspectos como el teletrabajo o las licencias retribuidas. No habrá aumentos de salario, aunque se establecerá el compromiso de revisar los sueldos en 2022, en el caso de que “sea un año excepcionalmente bueno” para las agencias de viajes.
La gerente de CEAV considera que el nuevo convenio otorgará “seguridad jurídica y estabilidad a las empresas” porque podrán continuar su actividad sin tener que costear incrementos de salario con carácter retroactivo –2019, 2020 y 2021–.
Coincide el secretario Estatal de Acción Sindical de la Federación de Asociaciones Sindicales (Fasga) –de la que forma parte SPV–, José Luis Estévez, quien define este convenio como “de transición”. El texto servirá, a su juicio, para “dar cierta seguridad al sector”, de tal forma que las “las condiciones estén prorrogadas y se adecúen a la legislación actual”.
Estévez apunta que en el nuevo convenio se abordarán “cuestiones de conciliación” y se introducirá una disposición que faculte a los trabajadores a disfrutar de los permisos retribuidos en días laborables, tras el acuerdo al que llegaron CEAV y los sindicatos hace unos meses, para dar cumplimiento a la resolución del Tribunal Supremo en este sentido.
La regulación del teletrabajo, otro de los asuntos en los que los agentes sociales debían llegar a un acuerdo, como consecuencia del real decreto que entró en vigor el pasado 13 de octubre, está prácticamente cerrada. Como novedad, el plus de transporte y el de teletrabajo “se unirán”, de tal forma que, “los trabajadores que no cobren uno, percibirán el otro”, explica la gerente de CEAV, para quien es una medida positiva para la empresa “porque se simplifica la gestión”.
Falta cerrar la regulación de los fijos discontinuos
Por el contrario, las partes aún no han alcanzado un acuerdo sobre la regulación de los fijos discontinuos, que está suponiendo el gran obstáculo para llegar a un compromiso definitivo que establezca un nuevo marco de relaciones laborales en el ámbito de las agencias de viajes.
José Luis Estévez, señala que su intención es “que cuando haya ERTE se incluya al personal fijo discontinuo y se les haga el llamamiento correspondiente”, pero “la patronal no ha querido regular nada con respecto a este tema”.
Los agentes sociales se volverán a reunir el próximo miércoles para tratar de cerrar los últimos flecos y dotar a las agencias de viajes de un convenio, más de dos años después de que comenzasen las negociaciones.