Los fondos europeos que el Gobierno español destinará al sector turístico son “escasos” y sus mecanismos de reparto “poco claros”, según se desprende de las opiniones de los participantes en la segunda sesión del I Foro de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que se ha celebrado este jueves.
El director de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE, Luis Socías, ha abierto la sesión poniendo de manifiesto que los fondos europeos están pensados “para reformas de políticas públicas e inversiones que contribuyan a la recuperación de la economía” y ha enumerado las tres principales ámbitos en los que el turismo puede encontrar una oportunidad: la digitalización, la sostenibilidad y la automatización de procesos.
Seguidamente, el presidente de la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler (Feneval), Juan Luis Barahona, ha hecho hincapié en las limitaciones de los fondos europeos. A su juicio, dado que el turismo “supone un 12% del PIB nacional”, lo más indicado sería dedicar un porcentaje similar de los fondos europeos a este sector.
Por el contrario, Barahona ha afirmado que el Gobierno destinará “un 6% de los fondos” al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que se repartirá entre las tres ramas de la cartera. Además, ha lamentado el desconocimiento que existe sobre “el reparto de los fondos” y ha pronosticado que “cada comunidad autónoma lo hará de una manera”.
En la misma línea se ha pronunciado el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López, que encuentra lógico el reparto de fondos europeos se realice en función del PIB que genera el turismo, e incluso ha sugerido que podría hacerse teniendo en cuenta la creación de empleo.
López ha puesto de relieve que “España sin turismo sería un país en decadencia” y ha apostado por “combatir el mantra de que es un sector que no genera valor” y en “resolver el problema estructural de empleo” que arrastra nuestro país.
Para ello, ha hecho hincapié en la necesidad de formación profesional y ha propuesto que los fondos europeos en materia de sostenibilidad se utilicen, entre otras cosas, para fomentar la empleabilidad y la búsqueda de experiencias. “Los fondos tienen que llegar a todo el tejido y conseguir proyectos transversales”, ha remachado
También el director técnico de la Fundación Impulsa Balears, Antoni Riera, ha remarcado que “sigue habiendo mucha niebla en cuanto a los criterios que marcarán la asignación de los fondos europeos”. Con todo, Riera considera que “empieza a haber una mayor unanimidad respecto a la importancia de considerar estratégica la cadena turística de valor”.
“He percibido dudas sobre la capacidad de algunos turísticos de acompañar la transformación, que estaban vinculadas con un patrón de bajo coste, la falta de competitividad o la dificultad de crear valor”, ha afirmado Riera, quien, sin embargo, ha enfatizado que “el ‘expertise’ que aglutina el sector turístico” aglutina “buena parte de las oportunidades de la transformación productiva de España”.
Por último, la directora general Facebook España, Irene Cano, ha valorado de forma positiva los fondos europeos porque pretenden “impactar en la cadena de valor turística impulsando la innovación y la sostenibilidad, y ha destacado que el turismo “ya era una industria moderna y competitiva”, y es fundamental que recupere estos valores, teniendo en cuenta que es “el sector que más ha sufrido” la pandemia.
El sector turístico, “una economía resiliente”
El vicepresidente de la CEOE, Miguel Garrido, ha sido el encargado de cerrar la jornada de la organización enumerando un conjunto de conclusiones. Así, ha definido el sector turístico como “una economía resiliente” y ha reconocido que los niveles de facturación de 2019 podrían tardar en alcanzarse de nuevo dos años.
Como prioridades, ha señalado la vacunación y la eliminación de restricciones de movilidad, y ha pedido apoyo a las empresas en cuanto a reducción de costes –exoneraciones y ayudas directas– y en la incentivación de la demanda.
Además, ha puntualizado que el turismo de Sol y Playa sigue siendo “clave en la competitividad de España como destino turístico” y ha destacado que los fondos europeos “abren una ventana de oportunidad” y deben utilizarse para “avanzar hacia un sector de más valor” con énfasis en la sostenibilidad, la tecnología, la digitalización o la eficiencia económica y social.