El turismo ha vivido sus momentos más duros en 2020, sin embargo, esto debe servir para que los principales actores del sector saquen una enseñanza. La primera de ellas, según comentó Gabriel Subías, CEO de W2M en una entrevista a AGENTTRAVEL, debe ser la unidad del sector. También apunta que el turismo debe ser sostenible. En este sentido, cabe recordar los dos nuevos turoperadores que ha lanzado recientemente, Icárion y Newblue, cuya principal seña de identidad es la sostenibilidad.
¿Cómo se puede potenciar la afluencia de turistas?
Más que potenciar hay que dejar de deteriorarlo. Creo que con un mensaje común, con estabilidad, con una cierta programación y con la colaboración público-privada se podría captar muchos más turistas. El problema es que permanentemente estamos enviando mensajes contrapuestos y poco alineados. Creo que no hay una preocupación por el sector turístico en nuestro Gobierno.
Bastaría con aunar el mensaje entre las diferentes comunidades autónomas porque hay demanda. El problema es que estamos desincentivando constantemente, damos un pasito para adelante y dos para atrás.
2020 ha sido el peor año de la historia del turismo, ¿cree que cuando todo acabe el sector turístico podrá sacar alguna enseñanza?
Creo que sí. Desde mi punto de vista, la primera enseñanza que propondría es la unidad. Nuestro sector no está lo suficientemente unido y por eso su voz no se oye. También debemos dar un paso muy importante en materia de sostenibilidad. Nuestro turismo tiene que ser sostenible, en términos ecológicos, económicos, sociales, etc. Hay que hacer un esfuerzo entre todos los sectores para conseguir este objetivo.
¿Cómo será la reactivación del sector?
Creo que será lenta y una parte de la forma de viajar quedará para siempre. No vamos a empezar desde cero, cuando todo se abra iremos a niveles del 50 o 60%, pero volver a los datos de 2019 será lento.
“Nuestro turismo tiene que ser sostenible, en términos ecológicos, económicos y sociales”
¿Cómo será el turismo post COVID?
Todos hemos visto que parando la economía, que es algo inviable y nada razonable, los mares han vuelto a ser azules, el nombre de nuestra nueva mayorista Newblue, hace referencia a esto. Espero que a partir de ahora la sostenibilidad nos importe a todos y pensemos en cómo armonizar lo que queremos hacer con lo que podemos hacer.
G. Subías: “Nuestro sector no está suficientemente unido y por eso su voz no se oye”
1 COMENTARIOS
ana
06/04/2021 | 11:36 horas
#1
mas brindis al sol amigos ...sostenible,incluiso ,resilente .....neolenguaje