Las empresas licitadoras al programa de viajes del Imserso tildan de “buena noticia” que el Consejo de Ministros haya aprobado la convocatoria de un nuevo concurso y trabajan ya con la vista puesta en la publicación de los pliegos, según han afirmado a AGENTTRAVEL. Con la gran mayoría de la población mayor de 65 años vacunada a estas alturas, el sector turístico español lleva meses exigiendo al Gobierno la reanudación de estos viajes que suponen una inyección de oxígeno tras más de un año de ventas paralizadas.
Las empresas que inicialmente se presentarán al concurso están ahora a la espera de que se publique el contenido de los pliegos, previsiblemente la semana que viene. Estas empresas son las actuales adjudicatarias Mundiplan (UTE formada por Iberia, IAG7 Viajes y Alsa) y Turismo social (UTE formada por Globalia y Barceló) y el Grupo Logitravel, con la compañía Agencia de Promoción del Turismo Senior.
El director general de Mundiplan, Jacob Fernández, lamenta que “vamos tarde” porque “todo tiene que estar en octubre y hay muchas cosas que planear y hacer por delante” pero, aun así, considera que “lo importante es que el Gobierno ha reaccionado”.
Por su parte, el CEO de Agencia de Promoción del Turismo Senior, Antonio Morinelli, comenta que la luz verde al nuevo concurso es “un primer paso en la buena dirección”. Así, el directivo se muestra optimista ya que la noticia “da tranquilidad y estabilidad al sector, que ve cómo se pone en marcha la maquinaria de la reactivación del turismo de temporada baja”.
En la misma línea, desde Turismo Social destacan varios aspectos. El primero es que se trata de “una buena noticia” porque son algo que el sector necesita. Sin embargo, señalan, “nos hubiera parecido una mejor opción que los pliegos anteriores se hubieran prorrogado”.
Con este panorama y una meta clara por delante, los profesionales implicados “ya podemos trabajar con un horizonte de certeza”, afirma Morinelli, quien añade que las personas mayores también “pueden empezar a ilusionarse con volver a viajar con todas las garantías sanitarias y en condiciones muy ventajosas, con el respaldo del Imserso”.
Confianza en la experiencia
Respecto a la competencia que habrá entre las compañías una vez se publique la convocatoria del concurso en el Boletín Oficial del Estado, desde Turismo Social aseguran que se va a presentar a todos los lotes. “Turismo Social es una UTE con mucha experiencia en los viajes del Imserso y somos capaces de presentar la mejor oferta”.
Del mismo modo, Jacob Fernández afirma que la UTE se va a presentar a los lotes que convoquen y “concursar con una buena oferta para llevarnos la licitación”. Mundiplan ha ganado algún lote en las dos últimas ocasiones, por lo que Fernández opina que “no podemos estar confiados plenamente, pero sabemos que podemos hacer una buena licitación”.
El programa de vacaciones de mayores que gestiona el Imserso pone en comercialización 900.000 paquetes turísticos durante cada temporada de invierno, siendo el primer turoperador en la temporada baja del mercado nacional.
Un rediseño del programa
El sector hotelero es otro de los más afectados por la paralización de los viajes del Imserso y el retraso al reanudarlos. Además, durante el parón provocado por la pandemia, este colectivo ha aprovechado para reivindicar la necesidad de rediseñar el programa.
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, comenta que “nosotros venimos diciendo desde hace muchos meses que el programa de viajes del Imserso debería ser una de las palancas de activación, no solamente del sector alojativo, sino un motor de crecimiento para el sector turístico y, en definitiva, para la economía española en un momento de tanta necesidad”.
Desde Cehat, reivindican que se debería incrementar la partida presupuestaria dotacional y que las condiciones de los pliegos “deberían estar ahora mismo siendo concretadas con los diferentes sectores”.
Marichal asegura que han intentado “mantener reuniones en varias ocasiones” con el Ministerio, pero “solo hemos tenido una en este tiempo”. Cehat quiere poner sobre la mesa “algunas connotaciones bastante dañinas para el sector alojativo”, entre ellas, “la fijación de los costes mínimos operativos que exigen y que toda ley de contratación del estado también exige”.
Los hoteleros argumentan sus peticiones en informes realizados por la Universidad de Valencia atendiendo no solo a los costes, sino a varios aspectos como la utilidad del programa en general, que establece que por cada euro invertido se recupera 1,6 a nivel de generación de economía y de tasas impositivas por parte del Estado español.
“Lo que queremos es llegar a un entendimiento por el cual se saquen unos pliegos que sean sostenibles, que permitan que tanto las instalaciones hoteleras, que son la pata principal, como los demás componentes lleguen a un entendimiento para que este programa pueda ser sostenible en el tiempo y, sobre todo, que se cumpla con la normativa exigible, no solo por nuestra parte, sino también por parte del propio Gobierno”, sentencia Marichal.
Imserso: comienza la pugna entre los licitadores a una semana de conocerse los pliegos
1 COMENTARIOS
Gabriel
20/06/2021 | 13:45 horas
#1
Siempre que hayan viajes vacantes que nadie pida y especialmente a media y final de temporada, no se debería limitar el número de viajes, que en años anteriores fué de tres viajes.
Por una parte es una pena que se pierdan y no los aproveche nadie y otra cada cual gasta su dinero en lo que más le gusta.