La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha puesto en marcha el Observatorio de Competitividad Turística y Desarrollo Sostenible, una apuesta por la innovación y la digitalización aplicada basada en la inteligencia de datos.
Así, se trata de la primera fase de una plataforma digital que pone los cimientos para la vigilancia, la inteligencia y la prospectiva en el sector turístico.
Su misión es convertirse en un espacio útil, abierto y colaborativo entre profesionales, empresas e instituciones interesados en aportar su experiencia y conocimiento para alcanzar un destino equilibrado y competitivo.
Mediante herramientas de análisis de datos, el objetivo de este proyecto en el que Ashotel viene trabajando desde 2019 es capturar, tratar y dar información útil al sector, una circunstancia que le permita mejorar en la toma de decisiones y servir de apoyo a las empresas con más necesidades.
El Observatorio de Ashotel es un proyecto diseñado y ejecutado por el departamento de Innovación y Desarrollo Sostenible de la patronal hotelera, que ha sido beneficiario de Fondos Europeos Feder a través de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias y que ha recibido el asesoramiento avanzado desde la Red CIDE del Gobierno de Canarias.
Cambio climático
El fin último que persigue la patronal hotelera es convertirse en un espacio de referencia en cuanto a colaboración en conocimiento en materia de sostenibilidad, lucha contra el cambio climático y competitividad turística, posibilitando formular mejores preguntas al sector y generando cuadros de mando para en torno a cuestiones de interés y estratégicas para el sector.
En esta primera fase están disponibles varios cuadros de mando en la web, que pivotan actualmente en torno a cuatro grandes ejes: los ODS de Canarias (Objetivos de Desarrollo Sostenible); sostenibilidad y competitividad; conectividad y condiciones meteorológicas.
El observatorio en siguientes fases irá incrementando la información y los datos disponibles en función de las necesidades detectadas y la captura o disponibilidad de nuevos datos.
En el eje de la competitividad, por ejemplo, se podrán conocer una serie de indicadores de gran y frecuente utilidad, como el gasto turístico, la llegada de turistas, las pernoctaciones y tasas de ocupación o el empleo que generan los alojamientos turísticos, entre otros datos.
Basados en la premisa de la reutilización de información oficial y veraz, estos cuadros de mando están creados partiendo de fuentes de reconocido prestigio.
Actualmente se emplean datos procedentes del Instituto Canario de Estadística (Istac) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pero está previsto incorporar otras de forma paulatina como el Instituto Nacional de Estadística (INE) o la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat).
Lab Smart Hotel
Asimismo, el Observatorio recoge los denominados ‘Lab Smart Hotel’, laboratorios de trabajo en los que se lleva a cabo el prototipado, ensayo y aplicación de soluciones de digitalización, obtención de datos e inteligencia en el sector alojativo a partir del desarrollo de distintos proyectos piloto.
Por ejemplo, la captura y monitorización de la información relativa a consumos energéticos, agua o residuos es clave desde el punto de vista de la sostenibilidad y la competitividad turística, y el Observatorio tratará y mostrará la información capturada por dispositivos de manera visual y comprensible.
Es en estos laboratorios donde la colaboración entre empresas tecnológicas y establecimientos de alojamiento se convierte en un elemento especialmente relevante, que permite poner la tecnología y la innovación al servicio de las necesidades del sector, mediante la proposición y el testeo de soluciones que posteriormente puedan ser escaladas y replicadas en otros establecimientos.
Un ejemplo de colaboración dentro de los ‘Lab Smart Hotel’ es el proyecto ‘Be Green’ de GF Hoteles, una aplicación en fase de desarrollo que utiliza la sensorización para medir la huella ecológica de los huéspedes.
Esta iniciativa se une a otros proyectos piloto relacionados con el blockchain, la inteligencia artificial, el ‘Revenue Management’ o los Destinos Turísticos Inteligentes.