El turismo ofrece su lado más competitivo durante el ‘Black Friday’, fecha que conmemora el último viernes de noviembre en Estados Unidos, justo después del Día de Acción de Gracias, y en el que los descuentos irrumpen con fuerza. Esta tradición, importada, llega cada año con más fuerza, y en este ejercicio el sector apuesta por ofrecer la mayor campaña de descuentos del año.
Hoteleros, aerolíneas, turoperadores u agencias de viajes buscan adelantar las ventas para el próximo año durante estos días promocionales, que se espera que se alarguen hasta principios de diciembre.
Agencias y OTAs
Algunas de las compañías que ofrecen sus productos con descuentos son las agencias de viajes, tanto físicas como online. Por ejemplo, Logitravel ha anunciado que su campaña de este año cuenta con descuentos de hasta el 30%. Arrancando el 22 de noviembre y hasta el 2 de diciembre, la compañía ofrece este descuentos en algunos de sus viajes nacionales e internacionales.
Otro caso es el de Expedia TAAP, ya que el programa de afiliados para agentes de viajes ofrece un mínimo de un 30% de descuento en miles de hoteles de todo el mundo. El periodo promocional va del 19 de noviembre al 4 de diciembre y son válidas para viajar hasta el 15 de diciembre de 2025.
Turoperadores
Los proveedores de producto también lanzan sus descuentos especiales. Soltour ha ofrecido sus ofertas para viajar a Caribe, Asia o Estados Unidos, con hasta un 35% de descuento para sus productos y añadiendo 200 euros por persona adicionales por venta anticipada. En su caso, los precios especiales se ofrecen entre el 21 de noviembre y el 4 de diciembre.
En TUI Spain, en lugar de ‘Black Friday’ celebran las ‘Blue Weeks’, con un 7% de descuento en toda la programación para 2025. En su caso, los precios especiales van desde el 22 de noviembre y hasta el 2 de diciembre.
W2M, por su parte, ya ha anunciado un 10% de descento especial en algunos de los catálogos más destacados de Icárion. Así, tanto los folletos de Luna de Miel, de Estados Unidos y de Canadá cuentan con estos precios promocionales, en la campaña que se extiende del 22 de noviembre al 2 de diciembre.
Travelplan, de Ávoris Corporación Empresarial, también ha lanzado una campaña de descuentos especial. Con su Súper Black Friday ofrece precios especiales para las reservas realizadas entre el 22 de noviembre y el 2 de diciembre, para viajar del 10 de febrero al 20 de abril, con hasta 600 euros de descuento por reserva.
Tourmundial también lanza una campaña especial, bajo el nombre de Color Friday. En su caso, ofrece hasta un 50% de descuento en los viajes reservados hasta el 3 de diciembre.
Cruceros
Las cruceristas también están lanzando sus ofertas por el ‘Black Friday’. En Royal Caribbean han anunciado una campaña especial en el que ofrecen hasta 750 euros de descuento en sus reservas para los viajes contratados entre el 8 de noviembre y el 9 de diciembre. Además, se aplican condiciones especiales en los niños, que pueden viajar desde 99 euros, un 60% de descuento en el segundo huésped o hasta 500 dólares de crédito a bordo de cortesía en momentos puntuales de ventas.
Variety Cruises, por su parte, ofrece un 2x1 y descuento del 25% en itinerarios boutique por el Mediterráneo, África Occidental, Océano Índico y el Pacífico. La compañía ofrece estos precios especiales entre el 11 de noviembre y el 3 de diciembre.
Así mismo, Alma Cruceros también ha lanzado su campaña especial. Desde el 25 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, ofrece un 15% de descuento si se reserva en los dos primeros cruceros de la naviera, es decir, aquellos que parten los días 18 y 27 de abril. Además, entre los beneficiarios se sorteará unas “vacaciones dobles”.
NCL, así mismo, dispone de un 50% de descuento en todos sus viajes anunciados. Así, ofrece salidas a través de 11 regiones y cuenta con viajes desde 20 puertos de salidas distintos para conocer más de 100 destinos en 38 países entre septiembre de 2026 y hasta abril de 2027. Además, su programa More at Sea cuenta con un precio reducido que parte de los 69 euros e incluye un 45% más de marcas de bebidas.
Hoteles
El sector alojativo ofrece también relevantes descuentos. En Meliá, por ejemplo, disponen de hasta un 50% de descuento en sus establecimientos. La promoción va del 22 de noviembre al 2 de diciembre, y ofrece ventajas adicionales, como garantizar un 30% de descuento para los miembros del programa Meliá Rewards.
Además, Minor Hotels Europe & Americas celebra su campaña con descuentos de hasta el 40%. En el caso del público general, los precios especiales se han activado el 21 de noviembre y pueden adquirirse hasta el 3 de diciembre, para viajar entre el 28 de noviembre y el 31 de agosto de 2025.
Aerolíneas
Muchas compañías todavía no han transmitido oficialmente sus descuentos, pero, por ejemplo, Binter, ya permite comprar vuelos a Canarias desde 59,95 euros hasta el 2 de diciembre, y se aplica en las operaciones con Madrid, Vigo, A Coruña, Asturias, Santander, San Sebastián, Pamplona, Zaragoza, Valladolid, Murcia, Granada, Jerez de la Frontera o Mallorca y Canarias.
La aerolínea Air Europa, además, permite conseguir hasta un descuento del 25% durante este Black Friday, en un periodo de ventas que se extenderá también hasta principio de diciembre, y que abarca tanto los vuelos nacionales como internacionales.
Además, Singapore Airlines ofrece precios especiales a sus destinos del Sudeste Asiático, Australia y Nueva Zelada. Desde el 22 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, las tarifas ofrecen opciones para volar desde Barcelona a Singapur, Bali, Manila, Kuala Lumpur, Phuket y Sídney desde 591 euros.
Finalmente, World2Fly, aerolínea de World2Meet, dispone de la posibilidad de adquirir sus vuelos durante este ‘Black Friday’ sin tener que abonar las tasas, ofreciendo un descuento de 92 euros por cliente y vuelo. La campaña, disponible hasta el 2 de diciembre, beneficia a las operaciones a Santo Domingo, Punta Cana, Cancún, Cuba, Cali y Zanzíbar.