Madrid Convention Bureau ha alcanzado este 2024 su 40 aniversario de de dedicación para transformar Madrid en uno de los destinos más destacados, internacionalmente, en la industria de las reuniones.
Cumplir 40 años es llegar a un punto de madurez donde la experiencia y la visión se combinan para abrir nuevas perspectivas. Para Madrid Convention Bureau, es una promesa de seguir innovando para mantener Madrid en lo más alto, para que cada evento en la ciudad sea una experiencia inolvidable.
David Pérez Noak, director de Madrid Convention Bureau, afirma que en estos 40 años de actividad, la capital se ha convertido en uno de los destinos más competitivos y atractivos en el panorama MICE a nivel mundial”.
En palabras de David Pérez Noak, el turismo es uno de los motores más dinámicos de la economía global, y dentro de este vasto sector, el segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences, and Exhibitions) tiene una relevancia innegable. Este tipo de turismo especializado, caracterizado por su capacidad de desestacionalización del turismo, genera un impacto notable en múltiples sectores, desde la hostelería y el transporte hasta la gastronomía y el comercio, contribuyendo de manera significativa a la economía de los destinos, con un gasto por visitante y una estancia mayor que en el caso de los viajeros de ocio y que se une a todos los gastos en sede y servicios generados por la organización de la reunión. En el caso de Madrid, representa más de 5.000 millones de euros de impacto económico.
Otro de los aspectos que hacen singular a este segmento turístico es su capacidad para convertir al asistente a un evento profesional en prescriptor de destino y es un escaparate para potenciar la imagen internacional de la ciudad. Además, el turismo de reuniones promueve el intercambio de conocimiento y la innovación en el tejido industrial y científico de las ciudades que lo acogen: los eventos tienen la particularidad de atraer a profesionales y líderes de diversos sectores, lo que genera oportunidades de networking, intercambio de conocimiento y la creación de sinergias económicas.
En relación con este último punto, los convention bureaux son intermediarios con capacidad para conectar empresas y contribuir a la creación de nuevas oportunidades empresariales. En el caso de Madrid, la identificación de los sectores económicos estratégicos de la ciudad es esencial para que la estrategia promocional y de captación de eventos contribuya a este intercambio de conocimiento y de creación de oportunidades económicas. Big data, ciberseguridad, videojuegos, e-salud y Fintech son los cinco sectores en los que la apuesta del Ayuntamiento de Madrid está aglutinando esfuerzos a través del funcionamiento de clústeres y que determinan también la estrategia a largo plazo de Madrid Convention Bureau.ç
Dando un paso más en esta línea, el turismo de reuniones debe funcionar como una palanca de cambio social, a través del compromiso de organizadores, industria e instituciones con el impacto positivo. Las reuniones no solo deben ser sostenibles social, económica y ambientalmente; son la herramienta ideal para generar un beneficio tangible en los destinos contribuyendo a la mejora de algún aspecto del destino a través de acciones de legado.
En este contexto, estos 40 años de promoción conjunta, industria-sector público, materializada en Madrid Convention Bureau, han posicionado a Madrid como uno de los destinos más competitivos y atractivos en el panorama MICE a nivel mundial, con más de 53.500 reuniones y 2’6 millones de participantes en 2023.
La capital de España se encuentra entre los primeros puestos en los rankings internacionales de destinos de reuniones, ya sea ICCA, AMEX Global Meetings&Events Forecast 2025 o el reconocimiento en los World Travel Awards. Hecho que no es casual, sino el resultado de una serie de ventajas estratégicas y una infraestructura de alta calidad que convierten a Madrid en una opción preferente para la celebración de eventos empresariales y congresos de gran envergadura.