El sector del turismo desempeña un papel importante como motor del desarrollo económico, debido a que contribuye a tres objetivos de alta prioridad de los países en desarrollo: la generación de ingresos, empleo e ingresos en divisas. Antes de la pandemia, los viajes y el turismo representaban el 10,4% del PIB mundial, el 10,6% de todos los puestos de trabajo (334 millones) y 1 de cada 4 de todos los nuevos puestos de trabajo creados en todo el mundo, según los informes del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, en colaboración con Oxford Economics.
Las agencias de viajes físicas han sido históricamente una piedra angular de la industria del turismo desde sus inicios, ya que han ofrecido un servicio importante que ha ayudado a millones de personas a explorar el mundo de una forma sencilla y segura. La perspectiva a largo plazo del negocio de las agencias de viajes es positiva, especialmente para aquellas empresas que brindan asesoría y hacen que el viaje sea más fácil, accesible y placentero para los viajeros. Según el último análisis publicado por la firma de consultoría Braintrust, especializada en el sector turístico, y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), un 20% de los viajeros señala que la forma de reservar sus viajes va a cambiar tras la crisis sanitaria aumentando el uso de la agencia presencial (+30%) y de la agencia online (+26%).
Dirigir un negocio de viajes no es una tarea sencilla. Al fin y al cabo, decir que la industria del turismo es muy competitiva es quedarse corto. En este nuevo mercado turístico global donde el número de agencias de viajes de reciente creación es casi igual al de las empresas que están cerrando sus puertas, es fundamental prestar atención a la estrategia de marketing. Las agencias de viajes no pueden quedarse sentadas esperando a que aumente la demanda. Por este motivo, deben crear una estrategia de marketing para diferenciarse de la competencia, adaptar sus mensajes a una audiencia específica y ofrecer las soluciones que los viajeros están buscando. Esto no significa que deban seguir la misma estrategia de marketing que el resto de las agencias de viajes, por lo que tienen que aprovechar al máximo las oportunidades que brindan soportes como los roll-ups.
Roll-ups, una herramienta publicitaria útil para las agencias de viajes
Aunque el marketing digital es una excelente opción para captar la atención de los clientes, las agencias de viajes no deben olvidar las formas tradicionales de marketing, como los roll-ups. Este tipo de publicidad en formato display sigue siendo una de las formas más efectivas de atraer a los viajeros y animarlos a contratar sus servicios. La mayoría de las empresas los utilizan para publicitarse en eventos, ferias y promocionales, tanto para presentar la propia marca como las ofertas y últimas novedades, principalmente debido a que captan la atención de los visitantes y los clientes en las grandes superficies. También están presentes en el punto de venta directa, ya que con los roll-ups la marca se vuelve más visible y recordable. Estos aspectos son imprescindibles para aumentar la notoriedad de la marca.
A diferencia de otros soportes, los roll-ups son extremadamente fáciles de montar y cualquier persona puede hacerlo sobre la marcha. Además, este tipo de publicidad en formato display se transporta muy fácilmente y, como son livianos (apenas cinco kilos), se pueden llevar a cualquier lugar sin problemas. Esto hace que se pueda utilizar en cualquier lugar donde la agencia de viaje piense que puede generar un impacto en los clientes. Aquellas agencias de viajes que nunca hayan utilizado los roll-ups en el pasado es posible que se sorprendan al saber que se trata de un soporte muy asequible, siendo ideal para cualquier empresa que quiera potenciar su estrategia de marketing.