La compañía aérea Alitalia plegó sus alas este jueves, tras 75 años de actividad. La crisis sanitaria provocada por la irrupción de la COVID-19 supuso el golpe definitivo para la compañía italiana después de años de problemas económicos que han supuesto un coste para Italia de unos 13.000 millones de euros.
El cese de operaciones de Alitalia ha dejado, según Il Corriere Della Sera, a cerca de 250.000 personas en tierra, por lo que el gobierno italiano ha puesto a disposición un fondo de 100 millones de euros, que serán destinados a reembolsos y reubicación de los pasajes en otras empresas.
Tras el último vuelo de Cagliari a Roma en las últimas horas del pasado jueves, Alitalia cede el testigo a ITA, una compañía totalmente pública que nace con una flota inicial de 52 aviones con los que operará 61 rutas en 45 destinos.
ITA contará con aproximadamente 2.800 trabajadores, un tercio de la plantilla total de Alitalia. Lo que supone que casi 8.000 trabajadores de la aerolínea perderán su empleo.
El pasado lunes, los comisionados Gabriele Fava, Giuseppe Leo grande y Daniele Santosuosso llegaron a un acuerdo provisional para que la aerolínea estatal operase bajo la marca de Alitalia. También podrá usar sus colores y su tripulación mantendrá los uniformes.
25 años de crisis
Alitalia fue fundada en 1946 y gracias al impulso en la década de los 60 con su nombramiento como aerolínea oficial de los Juegos Olímpicos de Roma y del Vaticano en 1964 pudo convertirse en los años 80 en la tercera compañía aérea europea.
Con la liberalización del transporte aéreo en los 90 comenzaron los primeros problemas económicos de Alitalia que provocaron su privatización en 1996 y una operación de fusión que no llegó a buen puerto con Air France.
En este momento comienza una etapa de crisis que se prolongó durante 25 años y estuvo marcada por las protestas de sindicatos e intentos de venta que no cuajaron. En 2008 un consorcio de empresarios compró la compañía con el objetivo de reorganizarla a través el fallido plan Fenice.
Tras este nuevo fracaso, en 2014 Etihad adquiere el 49% de Alitalia y permanece en el accionariado hasta 2017, momento en el que decide no invertir más en ella.
El gobierno de esta época liderado por Paolo Gentiloni emite dos préstamos de 900 millones durante un concurso de acreedores especial.
A partir de este momento, Alitalia comienza a recibir préstamos emergencia por parte del gobierno italiano, lo que violaba la normativa de la Unión Europa.
Antes del cese definitivo de operaciones de la aerolínea de bandera italiana, Bruselas ordenó a Italia recuperar 900 millones de ayudas ilegales a Alitalia, ya que estas dieron a la empresa “una ventaja indebida frente a sus competidores, violando las reglas de la UE en materia de ayudas de Estado”.
Llegada de ITA
Este viernes 15 de octubre despega oficialmente ITA con una flota de 52 aviones, siete de los cuales cubrirán la oferta de largo radio de la compañía.
Con base en Roma-Fiumicino y Milán-Linate, la aerolínea despega cubriendo 45 destinos entre los que se encuentra España.
Su plan de negocio prevé que para el año 2025 ITA cuente con 105 aviones, 23 de los cuales serán de larga distancia. El primer vuelo de ITA salió de Fiumicino a las 6:30 horas de este viernes con dirección a Linate.