La compañía Lufthansa Group registró unas pérdidas de 1.877 millones de euros durante los primeros nueve meses, un 66% por debajo de las pérdidas de 5.584 millones de euros registradas un año antes.
En el periodo, los ingresos se mantuvieron invariables, con un total de 10.978 millones de euros, de los que 7.550 millones (un 2% más) se corresponden con los ingresos por tráfico.
El resultado neto de explotación (Ebit) mejoró un 64%, hasta los 2.123 millones de euros negativos. A final de septiembre, la deuda de la compañía alcanzaba los 9.006 millones de euros, un 2% más que un año antes. En cuanto al número de empleados, este se ha reducido un 14%, hasta los 106.684.
El consejero delegado de la compañía, Carsten Spohr, ha señalado que gracias al aumento de la demanda de viajes de negocios y al buen desempeño del segmento de carga, el grupo ha conseguido “otro hito” al conseguir un Ebit ajustado positivo durante el tercer trimestre de 272 millones, pero que en este momento “se trata de seguir la senda del cambio exitoso”.
Durante el tercer trimestre de 2021, la capacidad ofrecida, medida en pasajeros-kilómetro, fue el 50% del nivel anterior a la crisis de 2019, aproximadamente el doble que en el segundo trimestre. En general, las aerolíneas del Grupo Lufthansa transportaron 19,6 millones de pasajeros en julio, agosto y septiembre.
Esto representa el 46% del nivel anterior a la crisis en el tercer trimestre de 2019. El factor de carga de asientos fue del 68,8%, 17,4 puntos porcentuales más que en el segundo trimestre de 2021 (un descenso del 17,5% en comparación con el tercer trimestre de 2019).
El doble de ventas en el tercer trimestre
En estos tres meses, las ventas del grupo casi se duplicaron (un 96% más) en términos interanuales hasta alcanzar los 5.200 millones de euros. El Ebit ajustado, excluyendo los gastos de reestructuración de 255 millones de euros, fue de 272 millones de euros en el tercer trimestre. Incluyendo estos gastos de reestructuración, el EBIT ajustado ascendió a 17 millones de euros.
Para el resto del año, la compañía espera que la demanda evolucione positivamente. A finales del tercer trimestre, las reservas ya habían alcanzado alrededor del 80% del nivel de 2019. En el cuarto trimestre de 2021, se espera que el Ebitda del grupo sea positivo, incluso asumiendo unos gastos de reestructuración de unos 80 millones de euros.