Un 79% de los viajeros españoles tienen ganas de viajar y esperan hacerlo en el próximo año y Europa es el principal destino, según se desprende de una encuesta realizada por Amadeus a 9.074 consumidores de España, Francia, Alemania, India, Rusia, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.
Sin embargo, casi un tercio (31%) de los viajeros está de acuerdo en que las actuales restricciones y directrices internacionales sobre los viajes son confusas y poco claras, lo que les hace menos propensos a reservar un viajar, por lo que una mayor claridad será la clave para desbloquear la confianza de los consumidores.
Cuando se les pregunta por la receptividad a la hora de compartir los datos personales de salud, los resultados de la encuesta en España muestran que el 95% de los viajeros estaría dispuesto a facilitar información personal y datos sanitarios para el uso efectivo del pasaporte sanitario digital.
El 46% de los viajeros de negocios estaría dispuesto a compartir sus datos de salud digital para visitar una oficina o evento o conferencia de negocios, mientras que el 39% de los viajeros de ocio estaría dispuesto a hacerlo para una excursión o actividad en el destino
En España, cuando se les pregunta qué tecnología aumentaría la confianza para viajar en los próximos 12 meses, las soluciones móviles siguen siendo las más populares, con las principales tecnologías.
Entre estas las más populares son las políticas de cancelación automatizadas y flexibles (51%), el embarque móvil (48%), Las aplicaciones móviles que proporcionan notificaciones y alertas durante el viaje (46%).
Viajes y sostenibilidad
Más de la mitad de los viajeros españoles (51%) cree que una mayor disponibilidad de medios de transporte ecológicos, como aviones y trenes eléctricos, ayudaría a que el sector de los viajes fuera más sostenible a largo plazo
Un porcentaje similar (49%) cree que hacer los viajes sostenibles sean más competitivos en cuanto a costes sería beneficioso
El 38% de los viajeros de negocios considera que la transparencia en torno a las políticas de sostenibilidad de las empresas de viajes ayudaría
Por último, en cuanto al retorno de las tres principales preocupaciones de los viajeros encuestados en España son: el autoaislamiento/cuarentena antes y después del viaje (49%), el temor a contagiarse de COVID-19 mientras se viaja (42%) y los cambios en las restricciones que provocan cancelaciones de última hora (36%).