La compañía francesa Ouigo consigue transportar a un millón de pasajeros desde que inició sus operaciones en el mes de mayo. De esta manera, el operador ferroviario consigue su objetivo cinco meses antes de lo esperado.
“El que una compañía desconocida en España hace un año alcance un millón de viajeros en cuestión de meses, demuestra que hemos traído esa movilidad sostenible y digital que el país anhelaba”, señala Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España.
Ouigo, que cuenta con trenes de doble altura que permiten desplazar a 509 personas en un solo taryecto, ha logrado una media de ocupación del 97%, llegando al 99% en meses como agosto y octubre.
La liberalización del sector ferroviario ha permitido que los precios de la alta velocidad desciendan considerablemente convirtiéndose en accesible para todo tipo de usuarios. “Estamos orgullosos de haber abierto las puertas de la alta velocidad a todo tipo de bolsillos, incluidas las familias y los jóvenes”, afirma Valenzuela. El operador de trenes se comprometió a bajar el precio del billete en un 50% y han sido muchos los que han podido beneficiarse de ello, desde jóvenes, familias con hijos o grandes empresarios.
El objetivo del millón de pasajeros se ha obtenido a través de la única ruta operativa que tiene actualmente Ouigo en funcionamiento, el eje Madrid-Barcelona-Madrid, que dispone de cinco frecuencias al día en cada sentido y con paradas en Tarragona y Zaragoza. No será hasta primavera del próximo año cuando la compañía inicie sus operaciones entre Madrid y Valencia con tres paradas en cada sentido, añadiendo meses después a Alicante.
La empresa de transportes señala que el 62% de los usuarios que han viajado con Ouigo tienen menos de 45 años. Los beneficios de la tarifa plana a 5 euros para niños de 4 a 13 años y los billetes gratuitos para menores de 4 años, han hecho que familias con hijos se inclinen por este medio de transporte frente a los medios convencionales. Datos de la compañía apuntan que, del millón de pasajeros transportados, 160.000 viajaron en familia y 70.000 eran menores de 13 años.