El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este lunes que desde el 14 de diciembre se exigirá un certificado de vacunación contra la COVID-19 a todos los mayores de 18 años para acceder al país.
“Bajo recomendación de comité asesor del Ministerio de Salud, desde el 14 de diciembre todo viajero internacional de 18 años y más que ingrese a Colombia, deberá presentar carnet o certificado de vacunación COVID-19 con esquema completo”, ha informado el mandatario a través de su perfil de Twitter.
Duque ha defendido la medida como una acción para “proteger” a los visitantes y “preservar” el porcentaje de vacunación, que se encuentra en un 73% en el país, como ha destacado.
A partir de la misma fecha, los colombianos necesitarán también este certificado de vacunación con el esquema completo para poder acceder a lugares públicos. Hasta el momento se requería el documento pero con al menos una dosis.
El Plan Nacional de Vacunación colombiano ha supuesto la aplicación de más de 58,8 millones de dosis, de las que más de 31,6 millones son primeras dosis y 25,3 millones esquemas completos, mientras se han administrado 1,9 millones de vacunas de refuerzo.
Colombia acumula más de cinco millones de casos confirmados desde que estalló la pandemia, que ha dejado cerca de 129.000 fallecidos, según datos del Ministerio de Salud.