Agencias y TTOO

ObservaTur: hay optimismo por la recuperación, pero demasiada volatibilidad

Las restricciones, la vacunación global y las ayudas condicionarán al sector según el informe de invierno de 2021/2022

Publicada 21/12/2021

13:28 horas

 - Actualizada 22/12/2021

8:59 horas

Manuel Campillo

Los viajes nacionales seguirán siendo la palanca de impulso de la recuperación.

Los viajes nacionales seguirán siendo la palanca de impulso de la recuperación.

EL Observatorio Nacional de Turismo Emisor (ObservaTur) considera que hay cierto optimismo por la recuperación del sector, pero que, al mismo tiempo, el mercado se comporta todavía con demasiada volatilidad, según se desprende de su informe de invierno de 2021/2022, que ha sido presentado este martes.

El estudio, elaborado con la opinión de agentes de viaje y la colaboración de expertos en turismo, avanza lo que parece ser un cierto optimismo, pero donde el COVID-19 y su actual variante, ómicron, puede condicionar absolutamente todo, junto a la vacunación global y la necesidad de ayudas.

Para el informe se han recogido 4.000 muestras entre los días 2 y 15 de diciembre, y se muestra un cierto optimismo con las expectativas de reservas para los próximos meses. A pesar de ello, los resultados obtenidos, apuntan desde ObservaTur, varían bastante a medida que ha ido evolucionando la sexta ola del COVID-19, ya que con los días, las expectativas de los agentes cada vez eran peores.

A pesar de ello, según José Luis Méndez, presidente de la Unión de Agencias de Viaje (UNAV), se muestran “moderadamente optimistas” por los vaticinios que tienen, donde lo vivido en 2021 será la tónica general durante los próximos meses: los viajes nacionales seguirán predominando, con el turista español como principal viajero, y donde el 30% cree que aumentará el gasto medio por persona y viaje. Seguido de los viajes por España, estarán los de medio recorrido por Europa, y los viajes al Caribe.

Otra de las tendencias que remarcan es el aumento de contrataciones de seguros de cancelación que están viviendo, donde están cubiertas todas aquellas incidencias relacionadas con la pandemia, como las restricciones o el propio contagio o confinamiento.

Por todo ello, las agencias de viaje tienen, fundamentalmente, la vista puesta en el segundo semestre del año, momento en el que, consideran, la recuperación será mucho más patente, especialmente impulsada por la extensión global de la vacunación, llegando a países donde todavía no ha calado entre la sociedad, y entre la población reticente a inocularse. De momento, el 41% de los agentes creen que la situación empeorará respecto al invierno pasado en los capítulos del empleo y, sobre todo, de los precios.

Marcos Franco: “la recuperación ya está en marcha”

 Además, reseñan que las ganas de viajar no se han visto mermadas por las medidas que se han ido imponiendo, por lo que esperan que, cuando la situación normativa se estabilice, se vivirá una explosión de reservas.

En cuanto a ayudas, las agencias remarcan la importancia de mantener y extender los apoyos económicos durante más tiempo, donde los Ertes se han convertido en una herramienta fundamental.

“Es super necesario extender los Ertes, porque se han perdido ya empleos. Estamos en unos 48.000 empleados, muchos de ellos todavía en Erte. Si no cambian las perspectivas y no hay una nueva prolongación, será muy difícil sacar adelante el tejido empresarial de las agencias de viaje. La normalidad no llegará de la noche a la mañana”, recuerda Méndez.

Los expertos, adaptados al futuro

Para los expertos, las sensaciones también son positivas. No consideran que 2021 haya sido un año perdido, sino que ha servido para que las compañías se adapten mejor para el futuro gracias a la menor actividad que han tenido.

También consideran que las ganas de viajar están latentes entre la población, y recuerdan que las restricciones de viajes que se imponen desde los organismos políticos no hacen sino que incrementar ese interés y no frenan los contagios.

Con unas expectativas muy optimistas, consideran que 2022 continuará con mucha volatibilidad, y no creen que se llegue a recuperar a lo largo del año los volúmenes de visitantes que veíamos antes de la pandemia. No obstante, creen que el próximo año será mejor que el que ahora se cierra, y que “la recuperación ya está en marcha”, según Marcos Franco, fundador de ObservaTUR.

Para conseguir que la recuperación se consolide, es fundamental evitar la incertidumbre en el viajero, que cada vez busca más información antes de salir. Para ello, se debe conseguir una “igualdad en las medidas” que aplican los políticos, al igual que “seguir dando valor a la vacunación” y no tanto a las restricciones. “Desde que las medidas no han sido duras, se ha movido la gente”, recuerda Franco.

A largo plazo, los expertos de ObservaTUR ven que la recuperación será desigual por segmentos, siendo el viaje vacacional el que antes volverá a los niveles previos a la pandemia, con los destinos nacionales los más visitados, seguidos de los de corto recorrido, Europa y, por último, las largas distancias. El segmento MICE será al que más le costará arrancar en 2022, pero prevén mejores resultados que los de 2021.

Recalcan la importancia de conseguir garantías sanitas en destino, un aumento de la demanda de la flexibilidad de las reservas –que se seguirán realizando en el último momento–, un aumento de la relevancia de aspectos como sostenibilidad y digitalización, y con la tecnología como un gran aliado, donde herramientas contat-less y de reconocimiento facial entrarán con fuerza en 2022. Además, los viajeros solicitarán una mayor personalización de las experiencias.

Las ayudas europeas, un problema para las Pymes

Para ObservaTUR, las ayudas directas que han ido ofreciendo los organismos públicos han sido “cortas, escasas y a destiempo”, y los fondos europeos serán una utopía para las Pymes. Según el estudio, el 81% de las pequeñas y medianas empresas consideran que no les llegarán a ellos, perdiendo así una gran oportunidad de recuperación y transformación.

Además, destacan que, para poder acceder a dichas ayudas, cada comunidad autónoma impone unos requisitos distintos, algo que complica demasiado su tramitación, y piden claridad en las condiciones, con una igualdad a nivel nacional.

También recuerdan que las ayudas directas a fondo perdido que han ido llegando han sido tremendamente escasas, y que con ellas los negocios no pueden sobrevivir.

De hecho, el tejido de las agencias de viaje está tan maltrecho que, en caso de que la recuperación no se sustancie, que continúen las medidas restrictivas y sin mantener las ayudas, entre el 10 y el 20% de agencias pueden llegar a tener que echar el cierre definitivamente, según Méndez.

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