Agencias y TTOO

T. Bennasar: “El Summit ofrece una oferta interesante para las agencias con temas de actualidad”

El CEO de Soltour Travel Partners analiza lo que va a suponer para ellos su primera participación en Fitur

Publicada 17/01/2022

8:55 horas

 - Actualizada 18/01/2022

8:57 horas

Manuel Campillo

Bennasar asegura que el sector está “muy castigado” pero con “muchas fuerzas”.

Bennasar asegura que el sector está “muy castigado” pero con “muchas fuerzas”.

El máximo responsable de Soltour Travel Partners, Tomeu Bennasar, tiene claro que 2022 va a ser un año mucho más positivo de lo que fue 2021. Tras una campaña de Navidad que les ha funcionado realmente bien, cierran su primer año dentro de la ‘join-venture’ con grandes expectativas y un gran volumen de novedades, que presentarán durante esta semana en Fitur.

Durante su primera participación en la feria de turismo, celebrarán, además, el primer Summit dirigido especialmente a los agentes de viajes, en un espacio que servirá, además, como punto de encuentro del sector y donde grandes profesionales abordarán temas de total actualidad para fomentar el conocimiento y el intercambio de ideas.

Va a ser vuestra primera experiencia en Fitur. ¿Qué pueden esperar los agentes de viajes de vuestra presencia?
Nosotros hemos planteado el stand de Fitur como el stand de las agencias, y así lo hemos diseñado. Cuando nació Soltour Travel Partners, lo hicimos para dar productos y servicios para que las agencias de viajes pudieran competir y se pudieran defender de esta situación con un nuevo portfolio de oferta. Y en Fitur hemos creado ese espacio, en el cual queremos demostrar que hemos cumplido la promesa que hicimos, y en el que se hablará de todo.

Fitur es para nosotros una apuesta fuerte y arriesgada, como se puede imaginar, y lo hemos hecho porque creemos mucho en nuestra empresa y en ese concepto de punto de encuentro, de aprendizaje y de hacer negocios durante con la feria. Además, durante la misma contamos con el Summit de Soltour Travel Partners, una oferta muy interesante para las agencias de viajes en el que se abordarán temas de total actualidad, como la motivación para el sector, la digitalización, o incluso un debate en el que participarán las tres compañías de tren que van a competir en España. Y nosotros vamos a facilitar que todas estas cosas ocurran, de la mano de ponentes de primerísimo nivel y empresas como Google o Renfe, entre otras. Me gustaría que las agencias de viajes se pasaran, aprendieran y tuvieran ese networking que buscamos. Y, evidentemente, nosotros también expondremos nuestras propuestas, pero no van a monopolizar nuestra presencia en la feria.

Esto estará suponiendo un esfuerzo enorme, imagino.
Ha sido un esfuerzo titánico. Hemos tenido una muy buena acogida en el mercado como empresa, y esto se ha visto durante todo el año, y cuando hemos elaborado este proyecto para Fitur hemos tenido una acogida excepcional. Hemos creado una agenda de eventos con grandes ponentes y todo el mundo se ha volcado con esta idea. Estamos muy contentos y esperamos que todo salga muy bien.

“Ómicron no ha cambiado ni nuestros planes ni nuestros objetivos, por lo que estamos muy fuertes”

¿Cuáles son los retos con los que llegáis a esta edición de Fitur? ¿Con qué objetivo aterrizáis en la feria?
Nuestro objetivo es poder auxiliar a las agencias y reafirmar lo que prometimos: cuando creamos Soltravel Partners Group pusimos una expectativa y queremos demostrar que hemos cumplido nuestra palabra. También queremos que se entienda y se consolide la idea de que somos una empresa afín a las agencias de viajes, pensada por y para ellas, neutral y que les ofrece soluciones. A partir de aquí, también queremos explicar nuestras propuestas de valor para este año y que los agentes cuenten con nosotros.

Nacisteis hace menos de un año. ¿Qué valoración hacéis de estos meses?
La acogida que hemos tenido en el mercado ha sido muy buena. Hemos cumplido los objetivos que nos habíamos marcado de sinergias, de negocio y de equipo. Hemos podido sortear cada crisis generada por cada ola de la COVID-19. De hecho, teníamos un presupuesto ambicioso y la ola del mes de julio nos lo trastocó bastante, pero a pesar de todo hemos estado muy cerca del objetivo que nos habíamos marcado inicialmente.

A pesar de todo, hemos conseguido lo que para nosotros era más importante, que era mantener y reforzar los dos equipos que uníamos. Por lo tanto, hemos podido dar un mensaje a la plantilla de tranquilidad, confirmándoles que nos uníamos no para hacer recortes, sino para ser más grandes y construir, y lo hemos podido cumplir.

Desde el mes de octubre estamos trabajando los proyectos de 2022, que explicaremos en Fitur, y llegamos con una ambición y hambre tremenda. De hecho, ómicron no ha cambiado ni nuestros planes ni nuestros objetivos, por lo que estamos muy fuertes.

Diríamos que encaráis el año con mucho optimismo.
Optimismo como empresa. El mercado aun sufre y todavía nos quedan por delante dos meses que no serán fáciles. Sabemos cómo lo vamos a hacer y habrá que hacer un poco de reajuste con las previsiones que teníamos en noviembre, pero no cambian para nada nuestros planes de futuro y la ambición de ampliar mucho el negocio. Esperamos un año con volúmenes bastante cercanos a la normalidad de 2019.

¿Cuál es el mayor reto que tenéis por delante?
Tenemos varios. Los más duros los hemos superado ya, como presentarnos en el mercado e introducir todo el portfolio que teníamos. Hemos iniciado también la digitalización de Soltour y en Fitur podréis ver las novedades que traemos, que son innovadores y espectaculares. Y también hemos conseguido empezar a implementar sinergias entre el producto de las diferentes empresas que tenemos.

Para este 2022 tenemos que, sobre todo, llegar mucho mejor al cliente. Tenemos que poner en valor lo que hacemos. Por ello, queremos aumentar mucho la parte de marketing y comunicación. Además, vamos a reforzar nuestra estrategia de canal, con acuerdos más sólidos con agencias y grupos y, sobre todo, hacer un desembarco fuerte y definitivo en el mercado italiano.

¿Cómo se desarrolló la operativa semanal a Samaná (República Dominicana) del pasado verano?
Ha funcionado muy bien. Éramos el único operador que estábamos ahí este verano. Es una de nuestras apuestas fuertes en este momento. El nivel de ocupación fue mejor del esperado, operando hasta el mes de septiembre a pesar de la ola del mes de julio, y vamos a repetir este año. Vamos a volver a hacer una operación semanal a este destino espectacular.

“En 2022 realizaremos el desembarco definitivo en el mercado italiano”

¿Cómo se ha desarrollado la campaña de Navidad?
Se ha comportado muy similar a la del puente de diciembre. Ha sido muy positiva para nosotros porque, aunque ha habido cancelaciones, no han sido drásticas. Para nosotros, incluso, tirando a la baja. Lo que sí se ha sentido ha sido la pérdida de la venta de último minuto.

Como nosotros tenemos mucho producto de Larga Distancia y bastante venta anticipada, lo hemos podido defender bien y hemos tenido una buena campaña. Lo que hemos visto es que la llegada de ómicron detuvo la demanda, y esperamos que permanezca así hasta el mes de febrero. Toda la venta de último minuto no se va a producir hasta que esta ola pase, y en estos momentos tenemos casos muy puntuales de cancelación.

Entonces, ¿cómo valoráis este primer trimestre?
Las salidas de enero y febrero estaban ya reservadas y no se van a cancelar. Ya se estaba generando mucha venta para Semana Santa y verano, pero no va a llegar hasta el mes de marzo, cuando la situación se haya de nuevo normalizado.

Desde ese momento esperamos que la demanda se comporte de forma diferente, regresando las reservas la última hora, afectando en tiempo y en destinos también. Al ser reservas que se realizan en el último momento, la gente no se decantará por algunos destinos, mientras que los principales reclamos para Semana Santa serán el Caribe, que es un destino refugio, al igual que Baleares o Canarias, junto al turismo de interior.

La demanda de verano empezará a despertarse en el mes de marzo. Ahora es muy baja por la situación sanitaria, siempre y cuando ómicron no se extienda más.

A nivel de producción, 2022 por ahora no hay una gran bajada con respecto a lo pronosticado. En los viajes de enero y febrero, el gran montante de reservas ya se había realizado y no se están cancelando. De momento, para nosotros está siendo poco dramático, pero esperamos que no se alargue en el tiempo ómicron.

¿Qué novedades traéis en 2022?
No podemos avanzarlo todavía, hay que esperar a Fitur, pero sí que habrá muchas dirigidas a reforzar nuestros acuerdos con el canal de distribución, mucha más presencia en los medios de comunicación y habrá muchas novedades de productos y soluciones en SmyTravel.

En Soltour nuestras intenciones son ampliar las operaciones en los destinos en los que trabajamos históricamente, junto a alguna nueva apuesta interesante, como una muy fuerte con Egipto con un vuelo diario desde cinco aeropuertos españoles y dos portugueses.

Al final tenemos que ir aumentando nuestro negocio, nuestro producto, y creo que es el momento de hacerlo. El mercado volverá, nosotros estamos ahí y creo que es el mejor momento para proponer cosas nuevas. Y, como ya había avanzado, el desembarco definitivo en el mercado italiano.

Entonces tendríais presencia en tres países: España, Portugal e Italia.
Sí. Ahora en Italia estamos presentes con SmyTravel, entonces el hacer la operación de turoperación empezando con Caribe y otros destinos nos refuerza mucho como proyecto.

¿Esta ‘join venture’ os ha permitido mostrar una mayor fortaleza frente a las agencias de viajes?
Sí. Creo que el sector de las agencias es siempre muy reticente a los cambios o novedades, sobre todo cuando empresas se juntan y se hacen grandes, pero nosotros siempre fuimos muy transparentes y así lo hemos hecho en nuestro día a día, y las agencias nos han entendido muy bien.

Nuestra propuesta ahora para las agencias de viajes es muy completa. Tenemos un producto con todas las líneas de negocio que necesitan para ofrecerle al cliente, y luego tenemos un producto muy competitivo de turoperación con el que hacer una propuesta diferencial para las agencias independientes y verticales. Esto nos ha hecho muy fuertes. Hemos penetrado con el producto SmyTravel en las agencias, hemos reforzado el mensaje de Soltour. Las agencias ya han percibido el cambio que hay en Soltour, con una digitalización y una gran mejora. Y esto es fruto de la fusión de las compañías.

¿Habéis percibido la presencia de un nuevo tipo de cliente postpandemia?
Está claro que la pandemia ha provocado que aumente la venta en el último minuto, con una reserva anticipada muy castigada y el incremento de la demanda del destino “seguro”.

Creo que esos parámetros son totalmente circunstanciales. Cuando el cliente entienda que hay la misma normalidad en Canarias que en Tokio o Maldivas, la gente irá proporcionalmente donde iba antes. En cuanto a los destinos cambiará y volverá a la normalidad.

Lo que será más difícil de recuperar será la venta anticipada, sobre todo mientras haya más oferta que demanda. Y todo apunta a que seguirá sucediendo tanto en 2022 como en 2023. Las cifras que se hablan en el sector es que se moverá en un 20% por debajo del 2019, suponiendo todavía una sobreoferta.

¿En qué punto consideras que se encuentra el sector actualmente?
Muy castigado, pero muy fuerte. Aunque suene curioso, hemos recibido tantos palos, hemos visto cómo nuestras cifras se iban tan abajo, que cada empresa ha buscado su esencia, su valor añadido, e incluso ha aprendido a defenderse en un año como 2021, que ha sido complicado.

En 2020 era imposible, pero en 2021 las empresas han conseguido defenderse. Están ahora más fuertes que nunca. Creo que el sector turístico está con muchas fuerzas y ganas, pero estamos muy castigados y con unos balances muy complicados.

¿Continuará la tendencia de concentración en el sector?
Por lo que se ha sufrido el sector y la reducción de demanda, estamos en un entorno más colaborativo que competitivo, y percibo que las compañías buscan más las sinergias y la colaboración que el confrontamiento comercial. Eso se traduce en acuerdos, ‘join-ventures’ e, incluso, adquisiciones para aumentar las sinergias estructurales.

Ya se han producido, y creo que quedan cosas por concentrar. Creo que todavía nos queda por delante algún capítulo.

ASÍ ES...
No empieza el día...
Sin ilusión por algo.
En su maleta nunca falta...
La ropa de deporte.
¿Un sueño que le queda por cumplir?
Tocar bien un instrumento musical, estoy entre el piano y el chelo.
¿Su comida internacional favorita?
Poke de salmón
¿Una personalidad con la que haría un viaje?
Boris Izaguirre, Andreu Buenafuente, Javier Cansado … muchos
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1 COMENTARIOS

Micaela Buitrago Pastor

24/01/2022 | 23:00 horas

#1

No tengo experiencia en agencias de viajes.... Las consulto y viajo a través de ellas sola. Creo qué puede ser sustancioso esta trilogía que habéis formado SoltrapaTromBen..
Aún así todo experimento no carece de tensión... Suerte a losgrandes de los grandes...

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