Viajes El Corte Inglés (VECI) ha aplicado la “Cláusula de Protección” que se incluyó en el acuerdo alcanzado con el Sindicato Profesional de Viajes del 21 febrero. La empresa ha entendido que lo mejor en estos momentos es “aprovechar la opción de prorrogar el ERTE COVID vigente hasta el 31 de marzo y garantizar, así que los empleados puedan seguir disfrutando de una cobertura por desempleo del 70%.
Además, dado que los calendarios ya están comunicados, se van a respetar los porcentajes previstos, que no superan el 40% de la plantilla.
SPV negoció con VECI la introducción de una cláusula de seguridad en las condiciones del nuevo ERTE, que establecía que, ante cualquier novedad legislativa sobre los ERTE, se pudiera valorar su aplicación si fuera beneficiosa para la plantilla. Si la empresa rechazaba su aplicación debería hacerse cargo de las diferencias en las prestaciones, según ha informado el sindicato.
El nuevo ERTE ETOP no entrará en vigor hasta el 1 de abril. Durante el mes de marzo, el Gobierno de Pedro Sánchez debe desarrollar el Mecanismo RED, que SPV solicitó junto con el resto de los agentes sociales para todo el sector de agencias de viajes.
Cabe recordar que VECI ha propuesto un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 475 puestos de trabajo en el área corporativa, 145 menos que los propuestos al principio.
El acuerdo alcanzado con SPV propone varias indemnizaciones en función de si la solicitud es voluntaria o en caso de despido forzoso. En el primer caso, la indemnización ascendería a 33 días por año trabajado con un límite de 20 mensualidades; mientras que en el caso de los despidos forzosos la cuantía descendería hasta los 25 días por año con un límite de 15 mensualidades.
El ERTE, aplicado sobre empleados del área vacacional y turismo (MICE) y de los servicios centrales de la empresa, ha sido acordado con los sindicatos que finalmente han decidido que sea de un máximo del 40%, frente a la propuesta inicial que establecía un tope del 60% en el área MICE y de hasta el 40% para servicios centrales. Los trabajadores del área tecnológica quedan excluidas de las medidas del ERE y del ERTE.
La vigencia del ERTE se extendería hasta el próximo 30 de septiembre, mientras que el personal del área de empresas solo estará afectado hasta el 30 de junio.