El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Martí Sarrate, ha criticado que el Gobierno espere al “último día” para la aplicación del Mecanismo RED en las agencias de viajes, anunciado este martes en el Consejo de Ministros.
Así lo ha manifestado en la presentación de una encuesta sobre las previsiones de viaje para Semana Santa, en la que ha calificado de “improvisada” la decisión del Ejecutivo, a un día de finalizar la prórroga de los ERTE COVID y mientras el Boletín Oficial del Estado (BOE) aún no ha publicado la activación del ERTE sectorial para las agencias, por lo que “lo hará mañana”.
La activación de este mecanismo proporciona a las empresas flexibilidad para adaptarse al futuro e incentiva las acciones formativas mediante exoneraciones a la Seguridad Social para culminar el proceso de recuperación del sector.
De esta forma, las empresas que se adhieran tendrán que presentar un plan de recualificación con acciones de formación para posibilitar la recolocación de los trabajadores en otro puesto dentro de la misma empresa, o bien en otras empresas. Las empresas tendrán una exoneración del 40% de las cotizaciones de sus trabajadores a Seguridad Social.
Un mecanismo “suficiente”
Sin embargo, Sarrate considera “suficiente” este mecanismo y ha destacado que “obliga a la formación”, lo que es “importante” para “profesionalizar las agencias y dar un mejor servicio”.
Las compañías podrán solicitar la aplicación de las medidas de reducción temporal de jornada y suspensión de contratos de trabajo propias del Mecanismo RED sectorial entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2022.