La experiencia vivida con la COVID-19 ha hecho que el sector turístico haya tenido que acelerar los procesos de digitalización de las agencias de viajes. Carlos López Bahillo, director general de Avasa, afirma a AGENTTRAVEL que esto ha obligado a implementar nuevas herramientas con las que incrementar la productividad, así como replantearse sus estrategias. Además, el directivo señala que las agencias se encuentran en una situación privilegiada para aportar soluciones a los clientes.
¿Qué retos se encuentran las agencias de viajes en un escenario postpandemia?
Sin lugar a dudas, la COVID-19 ha venido acompañada de muchos cambios en el sector de la distribución. Además de agencias que no lo han podido soportar económicamente y se han visto forzadas a cambiar de actividad y fusiones e integraciones entre grandes actores de la distribución, todos nos hemos visto en la obligación de acelerar los cambios que teníamos previstos para los próximos años. Estamos en un punto de inflexión en el que todas las agencias han tenido que reorganizar su estructura buscando un mayor ajuste en costes, y la innovación tecnológica se ha acelerado. No podemos decir que el modelo de negocio haya cambiado, pero las agencias están obligadas a implementar nuevas herramientas tecnológicas enfocadas a incrementar su productividad, replantearse sus estrategias centradas en marketing digital e innovar en la comercialización, sin olvidar la búsqueda de nuevos productos más sostenibles.
“La demanda de un nuevo turismo responsable y sostenible se incrementará en la era post-COVID”
Más que nunca los viajeros buscarán tranquilidad, flexibilidad y seguridad en sus viajes. En estos momentos, las agencias de viajes están en una situación “privilegiada” para aportar estas soluciones a sus clientes. Todo viaje debería ir acompañado de un buen seguro con amplias coberturas, información sobre posible restricciones y alternativas en caso de cambios involuntarios de última hora. Sin lugar a dudas, la relación calidad-precio seguirá siendo importante, pero los viajeros, tras dos años sin apenas poder viajar, buscarán desde destinos más cercanos hasta otros innovadores donde vivir nuevas y únicas experiencias, muy relacionadas con la naturaleza.
¿Qué papel tendrá la sostenibilidad para el cliente?
Ya hace mucho que hablamos de sostenibilidad... Por parte de las agencias de viajes tenemos que ser capaces de ofrecer a nuestros clientes nuevos destinos alternativos al turismo de masas y que aporten nuevas experiencias a sus clientes. La demanda de un nuevo turismo responsable y sostenible se incrementará en la era post-COVID, zonas poco frecuentadas y alejadas de las grandes concentraciones. Sin olvidar en el área del business travel; informar sobre el cálculo de la huella de carbono generado por el medio de transporte es cada vez más demandado por las empresas clientes. Sin duda, la sostenibilidad tendrá un papel fundamental en esta nueva era.