La Comisión Europea ha informado este lunes de la inclusión de 21 compañías aéreas rusas en la ‘lista negra’ de aerolíneas que tienen prohibido operar en la Unión Europea porque suponen un riesgo grave de seguridad al no cumplir los estándares internacionales.
Bruselas explica en un comunicado que Rusia ha permitido a las aerolíneas registrar “cientos de aviones extranjeros” con los que han operado a sabiendas de que no contaban con los certificados de aeronavegabilidad necesarios, lo que supone una violación de las reglas de seguridad aérea internacional.
“Esto no solo viola la Convención sobre Aviación Civil Internacional, sino que plantea una amenaza inmediata de seguridad”, ha alertado la comisaria de Transporte, Adina Valean, porque ignora la obligación de cumplir los estándares de certificación.
La comisaria ha querido “dejar claro” que esta medida no es parte de las sanciones de la UE contra el régimen de Vladimir Putin por su invasión de Ucrania, sino que responde a criterios técnicos de seguridad. “No mezclamos seguridad con política”, ha remachado.
Las compañías rusas que se suman a esta lista son Aurora Airlines, Aviastartu, Izhavia, Yakutia, Rusjet, UVT Aero, Siberia Airlines, Smartavia Airlines, Iraero, Ural Airlines, Alrosa Air Company, Nordstar Airlines, Rusline, JSC Yamal Airlines, Nord Wind, Aircompany Ikar, Pobeda Airlines, Aeroflot - Russian Airlines, Rossiya Airlines, Skol Airline y Utair Aviation.
Con la inclusión de esta veintena de compañías son ya 117 las aerolíneas extracomunitarias que tienen cerrado el espacio aéreo de la UE por razones de seguridad, entre ellas la venezolana Avior, la iraní Iran Aseman Airlines y la africana Air Zimbabwe.
Además, Iran Air y la norcoreana Air Koryo están sujetas a restricciones operacionales y solo pueden volar a destinos en la UE con una serie de aviones específicos.