El fundador y presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá, ha recibido la Medalla del Mérito Duarte, Sánchez y Mella, una de las distinciones civiles más importantes que desde el año 1931 otorga la República Dominicana a personalidades civiles o militares por servicios distinguidos.
El galardón, que suma a los ya recibidos por su trayectoria, se ha convertido, según sus propias palabras, en uno de los mayores honores que le han dedicado en toda su vida.
El presidente de la República impuso personalmente la condecoración a Escarrer en un acto celebrado en el Palacio Presidencial. En palabras de Luis Abinader, este reconocimiento “nos da la oportunidad de mostrar a las nuevas generaciones los méritos, éxitos y sacrificios de aquellos que con su trabajo han contribuido a forjar nuestro presente, que habrá de inspirar también nuestro futuro”.
Como destacó el presidente del país, “la obra de este empresario extraordinario respalda la convicción que siempre ha mantenido en que el turismo hermana países, supera fronteras e impulsa el bienestar social y económico de los pueblos”, y puso un emotivo broche de oro a su intervención agradeciendo a Escarrer su labor: “Dios nos regaló una naturaleza privilegiada, pero usted, don Gabriel, es parte de todo nuestro éxito”.
Escarrer, quien agradeció emocionado el honor recibido de un país al que declaró amar profundamente, compartió este momento con algunos miembros de su familia, colegas y colaboradores de su empresa en el país, junto a representantes de la sociedad civil y el sector turístico de la República Dominicana.
Escarrer Juliá: “República Dominicana posee todos los alicientes que el turista más exigente puede esperar de un destino”
“Si con 21 años firmaba el contrato de arrendamiento de mi primer hotel, con 36 ya contaba con 21 hoteles, gran parte de los mismos en propiedad, y a los 50 años, tras las grandes adquisiciones de cadenas hoteleras realizadas en la década de los 80, me consagré como el presidente de la mayor hotelera de España y segunda de Europa”, aseguró.
Recordó también los comienzos de la internacionalización de la empresa, con un primer hotel en Bali, país desde el que “saltaría” a la República Dominicana en los años 80, como la decisión que marcó “un antes y un después” en la evolución de lo que hoy es Meliá Hotels International, y que, en sus palabras “nos permitió ampliar nuestros horizontes y llevar la bandera del Grupo y la marca España por 45 países”.
Escarrer Juliá no escatimó alabanzas hacia la República Dominicana, un país que –según destacó– “posee todos los alicientes que el turista más exigente puede esperar de un destino, pues además de su naturaleza deslumbrante, su clima y sus hermosas playas, nos ofrece su riqueza cultural, su gastronomía, y la gran hospitalidad y generosidad de sus gentes, así como un producto hotelero capaz de competir al máximo nivel internacional”.
En este sentido, Escarrer enfatizó el apoyo incondicional que el sector turístico ha recibido del Gobierno de la República Dominicana, y destacó de manera especial la excelente gestión desarrollada durante los años de pandemia, en los que se ofreció soporte y ayuda incondicional y se promovió, como en ninguna otra parte del mundo, la colaboración público privada que desde el sector siempre han defendido.
Luis Abinader: “Dios nos regaló una naturaleza privilegiada, pero usted, don Gabriel, es parte de todo nuestro éxito”
Escarrer finalizó agradeciendo una vez más el honor concedido y asegurando su tranquilidad por el futuro de su empresa, que tras el relevo generacional con su hijo Gabriel Escarrer Jaume al frente, afronta “las grandes transformaciones que permitirán a la empresa mantener y fortalecer su liderazgo en la nueva era del turismo que ahora comienza”, y su confianza en el país que les acogía, asegurando que “el turismo en la República Dominicana afronta, en las competentes manos de su Presidente Luis Abinader, un futuro de prosperidad y desarrollo social y económico sin precedentes”.