Destinos

Maroto: España realiza actuaciones “puntuales” para compensar la falta del turismo ruso

Considera los 3.400 millones de inversión turística como una especie de Perte “como lo tienen los otros sectores”

16/05/2022

8:30 horas

Según Reyes Maroto, Turespaña trabaja con Costa Dorada, Barcelona y Costa del Sol para limitar el impacto de la guerra en Ucrania.

Según Reyes Maroto, Turespaña trabaja con Costa Dorada, Barcelona y Costa del Sol para limitar el impacto de la guerra en Ucrania.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asegura que España ya está realizando actuaciones para compensar la disminución del turismo ruso con motivo de la crisis por la guerra en Ucrania.

Maroto compareció ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado para informar sobre las actuaciones desarrolladas en relación con la recuperación y la transformación de la industria, el comercio y el turismo en el ámbito de las competencias de su departamento en los últimos meses.

Durante su comparecencia, la ministra explicó que, con objeto de compensar la reducción del turismo ruso, España está realizando un conjunto de actuaciones “puntuales”, trabajando en tres destinos –Costa Dorada, Barcelona y Costa del Sol– con proyectos concretos en el ámbito de Turespaña “para que se produzca una sustitución de los turistas rusos por viajeros de otros destinos”.

Maroto destacó el elemento diferencial del turismo español frente a otros destinos competidores, sobre todo en lo referido a seguridad. “Somos el cuarto país del mundo con más búsquedas del mundo, lo que da idea del potencial de nuestro país a todos los niveles”, remarcó la ministra.

Además, adelantó que en estos momentos se está llevando a cabo junto al Ministerio del Interior de una revisión “importante” del reglamento europeo que regula la entrada de turistas de terceros países.

“Espero que pronto podamos seguir reduciendo las restricciones para que mercados de otros países como Estados Unidos, Latinoamérica, África o Asia puedan elegirnos como destino para sus vacaciones”, explicó la ministra, quien insistió en que el Gobierno está tomando todas las medidas necesarias para conseguir reducir el impacto de la menor presencia de turistas rusos en nuestro territorio.

La ministra también quiso poner en valor la importancia de la colaboración público-privada en el sector del turismo que suman esfuerzos de inversión. “Una colaboración que permite hacer una promoción público-privada que permite ser más eficaces en la promoción de nuestras fortalezas desde el punto de vista turístico”, justificó la ministra.

Perte turístico

Durante su comparecencia, la oposición le reclamó un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) turístico, al igual que existe en otros sectores de la economía nacional. A este respecto, la ministra aseguró que 3.400 millones de euros en inversión turística, la mayor en la historia, “merecen que efectivamente podamos decir que el turismo tiene un Perte como lo tienen los otros sectores”.

Por lo que se refiere el Imserso, la ministra coincidió en la necesidad de adaptar un programa “que ha sido un éxito y que lo va a seguir siendo”, pero que es necesario modificar ajustándolo a los nuevos tiempos.

“Espero que podamos llegar a un modelo que mantenga el éxito del anterior y se alinee con un turismo del siglo XXI en el que han cambiado las preferencias de los pensionistas”, concluyó la ministra en su turno de réplica.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar