Estados Unidos, Reino Unido y España fueron los destinos internacionales “top” en 2022 por reservas de vuelos, con el mercado turístico volviendo a niveles prepandemia el pasado marzo, según un informe del Instituto Económico de Mastercard.
Según el estudio, si las tendencias de reserva de vuelos continúan al ritmo actual, “se estima que 1.500 millones de pasajeros más en todo el mundo volarán en 2022 en comparación con el año pasado”.
En cuanto a medios de transporte, destaca el transporte sobre ruedas. El alquiler de coches, que en 2022 ha tenido un desempeño entre un 19% y 12% mejor que a finales de abril de 2019. El gasto global en líneas de autobús se ha aparejado por primera vez a los niveles prepandemia.
Por otro lado, los trenes y cruceros se quedaron ligeramente atrás, ferrocarriles quedando por debajo de niveles prepandemia (-7%), y cruceros logrando, eso sí, un rápido repunte hasta quedar una décima por debajo del nivel de 2019.
Los turistas gastan más en experiencias de ocio que en objetos
El estudio también señala que los viajeros gastan más en experiencias que en objetos durante la mayor parte del año, ya que el gasto experiencial está ahora un 34% por encima de los niveles de 2019. “El regreso de la Economía de la Experiencia es una tendencia mundial” señalan. “El gasto del turismo internacional en experiencias ha superado con creces el gasto del turismo en cosas desde el verano de 2021”, puede leerse.
La subida en los precios de los alimentos puede haber contribuido al mayor gasto en restaurantes
La inflación ralentiza la recuperación del sector
Si bien la firma financiera habla de “muchas razones para ser optimista sobre el resto del año”, España es uno de los países en los que los ingresos crecerán mucho más lentamente en relación a la inflación, un -2,2%, recoge el estudio. Esto impacta de lleno en el turismo, al reducirse la capacidad de compra de productos como billetes de avión.
Además, el gasto del consumidor en viajes es uno de los más sensibles a cambios en los precios de la energía o alimentos, como está ocurriendo en la actualidad.
En conclusión, pese a la inflación, la nueva variante COVID y el riesgo geopolítico de la guerra en Ucrania, el estudio de la financiera apunta a un futuro triunfal para el sector turístico.