El CEO de Soltour Travel Partners, Tomeu Bennasar, hace un balance en AGENTTRAVEL del primer año de vida de la compañía y las previsiones que tienen para la campaña de verano. Además, explica la nueva campaña, ‘La mejor versión de ti’, que acaba de lanzarse al mercado.
En mayo de 2021 se presentó oficialmente Soltour Travel Partners. ¿Qué balance hace de estos doce meses?
Muy bueno. Presentamos el proyecto en un año complicado donde surgieron complicaciones con el impacto de ómicron y después de la guerra en Ucrania, pero hemos cumplido los presupuestos. En estos doce meses lo hemos hecho bien. Hemos implementado las sinergias que hemos podido. No era el año de hacer grandes inversiones. Este 2022 lo empezamos fuerte, presentando novedades en Fitur, con una programación en el Caribe en cuanto a plazas igual que en 2019 y con una campaña rodada en República Dominicana que hemos presentando este miércoles. Son decisiones que tomamos en octubre con una situación muy delicada y sin saber lo que iba a pasar.
Fueron decisiones muy valientes y ahora comprobamos que han sido las acertadas. Desde el mes de marzo, la evolución en las ventas ha sido muy buena. En los cuatro primeros meses del año hemos cumplido los presupuestos marcados y en mayo los hemos superado en cuanto a la producción. Tenemos el verano bien encarrilado, con volúmenes por encima de 2019. Todavía queda mucho trabajo por hacer y hay que gestionar la temporada estival y esto no va a ser fácil.
“‘La mejor versión de ti’ es una campaña innovadora. Es un concepto de comunicación, que va a contribuir mucho al sector”
Hemos hecho unos presupuestos conservadores y creo que los vamos a cumplir. Según en qué tipo de producto hay sobreoferta, pero en otros no porque las aerolíneas no cuentan con el mismo número de aviones o empresas que ya no operan. Está claro que hay una demanda retenida y la gente quiere viajar. Creo que hay que ser optimistas. Este año hemos perdido dos meses y medio y esto lastra a todas las compañías, a nosotros no. El proyecto de Soltour Travel Partners es innovador y va a ser una palanca adicional para el turismo y esto nos anima a ser más optimistas.
¿La guerra de Ucrania ya se ha amortizado?
Mentalmente sí. Fueron dos o tres semanas. Luego volvió la demanda de viajes a pesar de que seguían sucediendo las mismas barbaridades. Si el conflicto no afecta directamente a la gente, esta quiere seguir realizando su vida. Además, se ha demostrado que la sociedad no quiere renunciar al ocio y a los viajes.
¿Cómo ha ayudado Soltour Travel Partners a la recuperación del sector?
Soltour Travel Partners nació para apuntalar la recuperación del sector y, en especial, para ayudar a las agencias de viajes. Trabajamos por y para las agencias de viajes. Por ejemplo, la campaña ‘Lo mejor de ti’ pone en valor el papel del agente de viajes como asesor y experto de un producto como es el Caribe. Vamos a seguir trabajando para los agentes. Tienen un papel determinante. Vamos a organizar varios famtrip y hemos puesto en marcha un programa de formación para los agentes para que aumenten el conocimiento del producto y del destino.
Hemos programado un producto que las agencias saben vender y que tiene todas las garantías. Especialmente este año los clientes demandan más seguridad y tranquilidad. Nuestra programación de producto por destinos ha sido más clásica, con una comunicación creativa y poniendo en valor la experiencia más que el descanso y el sol y playa. Hemos intentado contribuir de forma económica para mejorar las condiciones de las agencias. En este año hemos reforzado nuestra red de comerciales y nuestro equipo de atención a las agencias.
Después de los buenos resultados de Semana Santa, ¿creen que se van a superar las previsiones?
Todo apunta a ello. El mercado español está respondiendo muy bien, pero todavía queda mucho por vender.
“Desde el mes de marzo, la evolución en las ventas ha sido muy buena”
Nosotros vamos a sufrir guerra de precios en Portugal por la sobreoferta. El mercado español se está comportando de una forma muy sana. Si no hay sobrecapacidad de última hora creo que los actores del sector vamos a tener la oportunidad de crear valor y no penalizar nuestras cuentas de resultados. Creo que nosotros vamos a estar por encima de nuestras previsiones porque ya hemos hecho algunas ampliaciones de plazas.
¿Cómo va a ser la operativa en República Dominicana?
Estamos muy contentos con la operación que tenemos con vuelo directo a Punta Cana desde Madrid a Barcelona. También tenemos un vuelo directo a Samaná y por Santo Domingo con Air Europa. Tenemos un buen equilibrio con esta combinación de tres productos. Además, trabajamos con prácticamente todas las compañías del mercado. Ahora estamos en un entorno más colaborativo que competitivo. Este año, Plus Ultra va a operar los vuelos a Samaná. Es una compañía que tras superar una situación complicada se encuentra en muy buena forma y cuenta con una buena flota. Para el año que viene ya estamos pensando en ampliar nuestra operativa en el Caribe con una estrategia de aéreo que aporte valor.
¿En qué otros destinos van a poner el foco?
Siempre vamos a poner el foco en las islas y Caribe, es nuestro leitmotiv. Queremos trabajar el medio radio. Está funcionando muy bien nuestra programación de Egipto con vuelos regionales. Queremos seguir programando destinos de medio radio con salidas desde aeropuertos regionales porque les aporta valor a las agencias. Queremos analizar y explorar Turquía, Grecia, Croacia y Túnez. También nos plantemos algún producto más exótico, pero hay que ir paso a paso. Hay destinos que todavía no tienen una demanda fuerte, pero todo llegará. Hay un tipo de público que busca viajes más largos y diferentes y cuando esto pase, nosotros tenemos que estar.
“Creo que vamos a estar por encima de nuestras previsiones porque ya hemos hecho algunas ampliaciones de plazas”
‘La mejor versión de ti’ es una campaña innovadora. Es un concepto de comunicación que va a contribuir mucho al sector, a las empresas que representamos y también a nuestra competencia. Creo que es un mensaje que va a calar en el cliente. Es innovador que un turoperador haga publicidad para que un cliente vaya a la agencia de viajes. Eso no se ha hecho nunca con esta intensidad. Hemos estado dos años sin poder viajar. Queremos que la gente recupere la ilusión por viajar y vea el viaje como esa experiencia que se queda grabada en la memoria para tu vida. La campaña intenta reflejar lo que es la felicidad a través de una comunicación y eso no es sencillo.
Desde hace un mes está operativo Passengy, ¿cómo está funcionando?
Muy bien y es una alegría. Siempre hemos tenido tecnología puntera en temas de transporte pero no terminábamos en dar con la tecla para aproximarnos al mercado y que el cliente entendiera nuestra propuesta de servicios. El lanzamiento de Passengy ha sido un éxito.