Nuestro país es el destino líder para los organizadores de reuniones y eventos, seguida de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, según un estudio sobre el mercado de reuniones y eventos realizado a nivel europeo, en el que ha participado el Instituto de Turismo de España (Turespaña).
Entre las fortalezas más destacadas por España para el sector MICE destacan el clima, la gastronomía, el paisaje y el buen ambiente, frente a otras debilidades como la menor disponibilidad por la alta demanda, también el clima o el idioma.
Las expectativas de recuperación del sector son muy positivas para todos los países europeos que consideran que tras la pandemia las consecuencias de la guerra de Ucrania no han influido significativamente en la cancelación o reprogramación de eventos y viajes, aunque reconocen que la incertidumbre y los problemas logísticos en las zonas limítrofes sí les ha afectado.
El estudio ‘Portrait of European meeting and Convention Travel’, realizado por MMGY Travel Intelligence, en asociación con IMEX y Hills Balfour, analiza los cambios de este mercado en los últimos cinco años, los obstáculos y retos específicos de la coyuntura actual, incluyendo los efectos de la pandemia y la actual guerra en Ucrania, y las perspectivas de futuro.
En él se han valorado muy positivamente de España aspectos como el clima, ratio coste-beneficio, accesibilidad/cercanía, paisaje y entorno, gastronomía, ciudades atractivas o el buen ambiente.
En el estudio han participado también las Oficinas Nacionales de Turismo de Austria, Holanda, Noruega, Alemania, Reino Unido, Malta y Canadá.