La tercera ciudad europea donde más se han recuperado las ventas del turismo de compras en lo que llevamos de 2022 respecto al mismo periodo de 2021 es Madrid, según el informe ‘Turismo de Alto Impacto - un fuerte impulso para Europa’.
Se trata del primer informe europeo sobre el turismo de alta gama de Bain & Company para Eccia, la Alianza Europea de Industrias Creativas y Culturales de la que forma parte Círculo Fortuny, la principal asociación española del sector de la alta gama y la excelencia, junto a Comité Colbert (Francia), Walpole (Reino Unido), Fondazione Altagamma (Italia) y Meisterkreis (Alemania).
El informe, que se presentó este martes en un acto oficiado por la delegada de turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, y por la presidenta de Círculo Fortuny, Xandra Falcó, muestra que entre enero y mayo las ventas del turismo de compras crecieron un 100% en Madrid, solo por detrás de París (+335%, el triple que Madrid) y Milán (+109%), de acuerdo con los datos de Global Blue aportados al informe.
En concreto, la capital francesa ha sabido capitalizar las compras de los turistas que antes se realizaban en Reino Unido a raíz del Brexit y la posterior eliminación del ‘tax free’, lo que ha generado un trasvase hacia otros mercados en los que los viajeros sí pueden beneficiarse de la devolución del IVA.
En mayo, la recuperación de las ventas del turismo de compras en Madrid vino impulsada por los turistas del Golfo Pérsico (+403%), gracias al final del Ramadán.
También por los viajeros del Sudeste Asiático (+153%), que son los que más gastan por acto de compra (1.070 euros), y los de Estados Unidos (+151%).
Generaciones ‘Z’ y ‘Millenial’
Por perfiles de compradores, Madrid debe poner especial atención en las generaciones ‘Z’ y ‘Millenial’ (entre 20 y 40 años), ya que representan un 37% de las compras efectuadas en la capital (período marzo 2020 - abril 2021), realizando un gasto medio de 1.150 euros (el gasto medio de todas las edades es 1.332 euros), lo que demuestra la importancia de los jóvenes turistas que buscan excelencia.
El texto apunta que la ciudad debe prestar gran atención al viajero de élite (aquel que ha gastado al menos 40.000 euros en los últimos 24 meses) pues aunque representa solo un 1% del total de los turistas de alta gama que recibe Madrid, supone el 18% de las ventas.
"Hay que sentar las bases de un modelo inyectivo que atraiga al turista de alta gama y muy especialmente al de élite", según la presidenta de Círculo Fortuny.
Mejorar el posicionamiento
El informe señala que si bien los datos de Madrid son esperanzadores, la ciudad aún debe mejorar más en posicionamiento. Y es que las ventas de ‘tax free’ en París son el triple de las de la capital española.
Para ello, el informe insiste en la necesidad de reforzar la estrategia en mercados en los que aún no es tan fuerte, tales como Estados Unidos, Canadá, el Golfo Pérsico, África, Sudeste Asiático o Reino Unido.
Por ello se insta a las distintas administraciones para que cada una en sus competencias impulsen una serie de medidas que ayuden a captar el turismo de alto valor añadido, tales como la simplificación de visados a los países emisores de turistas de shopping, realizar la comunicación en origen, mejorar la conectividad o aumentar la oferta de establecimientos de alta gama.
Asimismo, también será clave ser capaz de atraer a más viajeros chinos cuando este mercado se recupere tras la pandemia.
Según la presidenta de Círculo Fortuny, “la apertura de hoteles de cinco estrellas en Madrid está teniendo un impacto muy positivo y muestra el camino a seguir, máxime en un momento en el que el turismo de largo radio está por volver tras la pandemia”.