Aerolíneas

IAG prevé volver a beneficios en 2022 gracias a la recuperación de la demanda

“Esperamos ser rentables a partir del segundo trimestre y cerrar el año con beneficios”, ha dicho su consejero delegado, Luis Gallego

17/06/2022

9:08 horas

El directivo también ha avisado de un verano complicado en muchos aeropuertos debido a un desajuste entre demanda y capacidad en la industria.

El directivo también ha avisado de un verano complicado en muchos aeropuertos debido a un desajuste entre demanda y capacidad en la industria.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha pronosticado ante la junta de accionistas celebrada este jueves en Madrid que el holding aeronáutico volverá este año a beneficios y que "este verano será complicado en muchos aeropuertos" ante la esperada alza de la demanda.

El holding que agrupa a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, espera un verano complicado en los aeropuertos de todo el mundo. El máximo directivo del grupo aeronáutico alerta de que el aumento de la demanda de cara al verano no será fácil de afrontar en muchos aeródromos.

Gallego confirmó que la rápida recuperación de la demanda de viajes a nivel global ha generado tensiones en el proceso de adaptación de la capacidad de la industria. Así, se han sufrido disrupciones en los aeropuertos tanto de Estados Unidos como de Europa y a esto se suma un incremento del precio del combustible (que suponía un 26% de los costes en 2019).

Gallego justificó los desajustes entre oferta y demanda en los principales aeropuertos británicos por la dificultad de la regulación laboral británica para aumentar plantillas y adaptarlas a la producción. De hecho, la filial British Airways ha rebajado un 10% su oferta hasta octubre con el fin de ejecutar la producción con garantías.

El consejero delegado de IAG confía en que la operativa se habrá normalizado a final de año y ha recordado que este tipo de problemas también los sufren otros importantes aeropuertos como los de Ámsterdam y Fráncfort.

Así, el directivo aseguró que la tendencia a la recuperación de la demanda permite a la compañía mantener unas expectativas positivas para este año. "Esperamos ser rentables a partir del segundo trimestre y cerrar el año con beneficios", aseguró el directivo indicando que, a nivel grupo, este año esperan volar el 80% de la oferta de 2019.

Iberia brilla entre las filiales

Durante su discurso destacó especialmente los resultados registrados el pasado año por la aerolínea Iberia, que obtuvo el mejor rendimiento entre las aerolíneas del holding. Así en el cuarto trimestre la compañía generó un beneficio de las operaciones de 82 millones de euros, siendo todas sus áreas rentables.

"Iberia aprovechó las oportunidades para reforzar su posición en las rutas con América Latina y en el mercado doméstico español al tiempo que expandió sus servicios en Norteamérica donde opera a diez destinos con nuevos vuelos directos y recuperaciones de rutas", indicó Gallego.

Volver a rentabilidad en 2022

Durante su discurso, en el que no han faltado reiterados elogios para el "inquebrantable" compromiso de los trabajadores de la empresa "en estos tiempos tan complicados", el directivo recordó la apuesta de la compañía por la sostenibilidad y recordó que está previsto reemplazar un total de 140 aviones en los próximos cinco años en busca de operaciones más eficientes.

Además, mantiene su apuesta por el uso de combustible sostenible (SAF), así como por el uso del hidrógeno para los vuelos de corto radio.

Gallego insistió en que la "resiliencia y la capacidad de superación del Grupo" les permitirá volver a la rentabilidad en 2022. "Nuestra industria sigue teniendo grandes desafíos, pero la aviación en general y nuestro grupo en particular siempre hemos demostrado nuestra capacidad para afrontarlos con éxito", concluyó el CEO.

Bases sólidas para el futuro

Una apuesta de futuro confirmada por el presidente de IAG, Javier Ferrán, quien durante su intervención en la junta confirmó que la crisis ha servido al holding aeronáutico para asentar "unas bases sólidas sobre las cuales reconstruir el negocio y remodelar el futuro".

"La plataforma única de IAG nos permite cumplir nuestro propósito. La pandemia ha demostrado la resiliencia del grupo y su modelo de negocio y permite a nuestras aerolíneas beneficiarse de nuestra solidez financiera al tiempo que conservan la necesaria agilidad para evolucionar y adaptarse a los cambios en los mercados", aseguró.

Por ello confirmó la determinación de la compañía para seguir invirtiendo "durante estos tiempos difíciles" porque, aunque si bien el impacto de la pandemia condujo el pasado año a una reducción significativa tanto en ingresos como en rentabilidad, la compañía ha sabido "aprovechar todas las oportunidades para el desarrollo de su negocio a corto plazo y transformarlo a largo plazo".

"Esto coloca a IAG en una buena posición para recapitalizar la recuperación y volver a la rentabilidad en 2022", aseguró el presidente del holding, asegurando que cuentan con el modelo de negocio adecuado y un equipo directivo experimentado para afrontar los desafíos futuros en un modelo de negocio sostenible.

La junta, con bajo nivel de participación (el 41,2% del capital social), ha aprobado todos los puntos del orden del día, excepto el punto número 13 (referido a la reducción a quince días del plazo de convocatoria de las Juntas Generales Extraordinarias) al no concurrir la mayoría necesaria para la firma de este punto.

Reelección de Gallego como CEO

Durante la junta también se aprobó la reelección de Luis Gallego como consejero delegado del grupo así como las cuentas anuales y los informes de gestión de la sociedad y de su grupo consolidado correspondientes a 2021.

Se aprobaron también las reelecciones otros consejeros no ejecutivos independientes y la política de remuneraciones a los mismos, así como la transferencia de 106,3 millones de euros de la cuenta de 'reserva legal' a la de 'reservas voluntarias'.

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