Tecnología

E. Ormaeche: “De seguir así, 2022 puede ser mejor de lo que esperábamos”

El directivo confirma que pronto sumarán nuevas compañías al NDC de Travelport+

Publicada 20/06/2022

9:03 horas

 - Actualizada 20/06/2022

9:13 horas

Manuel Campillo

Ormaeche confirma tener expectativas altas y el objetivo de consolidar todos los clientes y partners incorporados en este tiempo.

Ormaeche confirma tener expectativas altas y el objetivo de consolidar todos los clientes y partners incorporados en este tiempo.

El director general de TDCS Travelport official partner, Endika Ormaeche, hace balance de la evolución de lo que llevamos de año, en un momento crucial para la recuperación del sector y ante los nuevos retos a los que se enfrentan, como la incorporación de contenido NDC de otras empresas o la integración del contenido de tren europeo con Trainline.

¿Cómo está evolucionando el año? ¿Cree que se superarán las cifras de 2019?
Está siendo un año que está evolucionando de menos a más. Cerramos 2021 con muchas expectativas y con la llegada de ómicron se nos cayeron de un día para otro. Tuvimos un parón importante en enero, pero desde mediados de febrero vemos que la situación mejora mes a mes. De hecho, en este momento estamos viendo que, de seguir así, el año 2022 puede ser mejor que las previsiones que manejábamos en noviembre.

Es cierto que nosotros no somos el mejor referente para valorar crecimientos de producción respecto a 2019. Estamos creciendo mucho debido a la captación de nuevos clientes durante estos dos años, y nuestro crecimiento respecto a 2019 será, como mínimo, de dos dígitos. Pero si analizamos el volumen que tenían los clientes de entonces contra el volumen que han tenido estos en 2022, podemos decir que la gran mayoría estarán por debajo de 2019. Vivirán una mejora importante, pero no creo que estén en valores prepandemia.

¿Cómo están funcionando los mercados internacionales?
Van evolucionando a ritmos desiguales. Los mercados de América se están recuperando bastante rápido. Todavía hay países con algunas restricciones de entrada, lo que supone un freno, pero en general la evolución es buena. No ocurre los mismo en Asia, donde la recuperación del tráfico es más lenta y desigual. Hay países, como Pakistán e India donde se está recuperando de forma rápida, y por otro lado hay destinos en donde la circulación de pasajeros es casi nula, como es el caso de China.

¿Qué novedades planteáis incorporar a lo largo de este año?
Durante este año incorporamos el contenido de tren europeo a través de Trainline, además de ir añadiendo a Travelport+ el contenido de NDC de las diferentes compañías. Todo ello, sin perder el foco en la mejora constante de todas las herramientas que ponemos al servicio de nuestros partners.

¿Cómo está siendo la incorporación del NDC al sistema de TDCS by Travelport?
Está siendo un poco más lento de lo previsto. Este año será clave en la incorporación de los NDC a Travelport+, donde esperamos sumar a las compañías ya existentes otras como Iberia, Air France-KLM, Lufthansa, o British Airways, entre otras.

¿Qué avances en digitalización estáis haciendo?
Seguimos avanzando en ese sentido, cada día tenemos más puntos de venta que disponen de alguna de nuestras soluciones digitales como pantallas, tablets o personal que dispone de una tarjeta digital de visita. Hay una mayor concienciación del medio ambiente, y eso supone usar cada vez menos papel en el día a día, además de beneficiarse de todo lo que supone la digitalización en cuanto agilidad, inmediatez o ahorro de costes.

¿Cómo está siendo la colaboración con las agencias de viajes?
Cada día es más fuerte y más sólida. Estamos ofertando un producto que cubre el 100% de las necesidades de las agencias y de los turoperadores a unos costes muy razonables. Tengo claro que somos la mejor solución del mercado en relación calidad-precio, y cuando descubrimos alguna necesidad nueva nos ponemos a trabajar para darle solución. Además, en la mayoría de casos, la ofrecemos sin coste para las agencias, ya que luego la ponemos en el mercado para el resto de clientes al ser avances generales.

Como ya he comentado en alguna ocasión, nuestro objetivo es que nuestras agencias tengan ingresos extras por usar nuestra plataforma y no un coste.

¿Qué perspectivas tenéis para lo que queda de ejercicio en 2022?
Nuestras perspectivas son altas. Nuestro objetivo es consolidar todos esos clientes y partners que hemos ido incorporando durante estos dos años de pandemia y seguir ampliando el número de colaboradores poco a poco gracias a nuestras soluciones. Con ello conseguiremos consolidar Travelport+ como una plataforma de primer nivel y aumentaremos nuestra cuota del mercado.

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