Un gran número de las agencias de viajes ha salido de la situación de riesgo económico y ha recuperado la totalidad de la plantilla. Sin embargo, tras dos años de pandemia, los representantes del sector consultados por AGENTTRAVEL reconocen que ha habido “cierta fuga de talento” lo que provoca que algunas empresas hayan tenido dificultad para contratar personal en algunos momentos.
El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Jordi Martí, recalcó que no se puede decir “que haya un problema serio” de falta de personal porque “la mayoría de las agencias han aprovechado la situación para sacar de los ERTE/mecanismo RED a todo su equipo”.
Según una encuesta que la asociación realizó a sus socios, entre las agencias que este año han podido ampliar plantilla solo un 38% ha tenido dificultades para encontrar los perfiles que estaba buscando. “Así pues, existe la problemática de falta de personal, pero no podemos decir que sea algo grave por el momento”, admite Martí.
De la misma opinión se muestra José Luis Méndez, presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) que señala que, “salvo momentos muy puntuales”, las agencias de viajes UNAV “no están encontrando problemas de personal, pues hemos recuperado a muchos de los profesionales que todavía permanecían en ERTE”.
A pesar ello, Jordi Martí apunta que hay que “seguir siendo prudentes”, aunque estos datos “permiten ver el futuro con mucho más optimismo que a principios de este año”.
“El arranque de Semana Santa fue mucho mejor de lo esperado, pero estos dos últimos meses el sector ha registrado una recuperación sin precedentes que está permitiendo que la mayoría de las agencias de viajes dejen atrás definitivamente la situación de riesgo”, declara.
Por su parte, Méndez añade que campaña de verano “está siendo razonablemente buena, con un notable ‘tirón’ en la demanda”.
Fuga de talento
Retener el talento es esencial para el turismo. Sin embargo, la inestabilidad vivida durante los últimos dos años y una recuperación más tardía ha provocado cierta fuga de personal hacia otros sectores.
A pesar de que esta situación se ha producido en las agencias de viajes, José Luis Méndez indica que en el caso de las minoristas de UNAV “no han sido cifras muy abultadas” porque los “ERTE han mitigado en parte el impacto económico” y porque es una “profesión muy vocacional y, en muchos casos, con un claro componente de tradición y familiar”.
Por su parte, Jordi Martí comprende que haya habido profesionales que han dejado “el sector durante la pandemia” porque ha sido una crisis “sin precedentes” y que ha tenido unos “efectos mucho más graves que para otros sectores”.
“Mientras otros sectores como la hostelería o la restauración pudieron retomar la normalidad el pasado año, la mayoría de agencias de viajes no ha podido retomar la actividad hasta Semana Santa de este año”.
En cuanto a la posibilidad de que tras el verano se pueda producir algún ERE, Jordi Martí espera que “pese a todas las incertidumbres que todavía nos rodean, esta recuperación haya venido para quedarse y que las empresas puedan mantener todos los puestos de trabajo”.
El presidente de UNAV también muestra su cautela al afirmar que, si “la situación y las expectativas económicas siguen como hasta ahora, no habrá problema alguno, habrá estabilidad e incluso podremos ampliar nuestras plantillas”.
“Si cambian los condicionantes, pueden suceder situaciones que nadie desea. Pero, de momento, queremos vivir el presente con optimismo y pensar que ese entorno amenazante que acecha se disipará más pronto que tarde”, concluye.
Las agencias recuperan su plantilla y reconocen “cierta fuga de talento”
2 COMENTARIOS
MARIA LOURDES
08/07/2022 | 0:38 horas
#2
Estamos hasta arriba de curro pero temenos el invierno por lo que me temo q será caliente.
Winter is caming....
Paco
06/07/2022 | 12:35 horas
#1
Normal, quien soporta casi 3 años de ERTE??