Agencias y TTOO

Verano 2022: ventas de última hora y más gasto

Los agentes notan un gran interés por viajar este verano, aunque la equiparación con los niveles prepandemia no ocurrirá aún para la mayoría

19/07/2022

8:52 horas

Texto: Alberto G. Méndez Gráfico: Isabel Mexía

El 74% de las agencias está vendiendo, sobre todo, el paquete vacacional.

El 74% de las agencias está vendiendo, sobre todo, el paquete vacacional.

Las reservas para el verano en las agencias de viajes continúan con la tendencia alcista experimentada desde Semana Santa, aunque un 36% de los agentes asegura que no llegarán a igualarse todavía a 2019. Así, las reservas para este periodo estival se caracterizan por hacerse a última hora, por ser más caras y por los destinos de sol y playa, como son las costas y el Caribe, a la vez que se recuperan las visitas a ciudades europeas, según revela el sondeo realizado por AGENTTRAVEL a agentes.

El 74% de las agencias está vendiendo, sobre todo, el paquete vacacional, aunque un 10% asegura que los cruceros también han empezado a comercializarse bien. Los destinos que más éxito están teniendo (empatados con un 22%) para este periodo estival son las costas españolas y el Caribe, del que destaca Costa Rica. Por detrás, se encuentran las capitales europeas (18%), Norte de África y Oriente Medio (14%). El éxito de estos dos últimos se debe a las reservas para Egipto, Jordania o Turquía que “han funcionado muy bien”, según coincidían varios agentes.

En cuanto al dinero que están invirtiendo los clientes en sus vacaciones, hay un claro consenso (66%) en que están pagando algo más que en años anteriores, con un 24% diciendo que están desembolsando mucho más, ya que aunque acudan a la agencia “con intención de gastar menos, el encarecimiento general hace que sea imposible”, repiten varios agentes. En especial, ha subido el aéreo, llegando a costar hasta el doble de lo normal, según uno de los profesionales. También se han encarecido destinos como Baleares o Irlanda, llegando a pasar este último “de 1.300 a unos 1.500 o 1.700 euros”.

Los turistas tienden a reservar con incluso una semana de antelación, debido a la incertidumbre hacia posibles nuevas restricciones o cancelaciones. La mayoría de las reservas son, por tanto, de última hora, como indica un 60% de los agentes, con un 32% diciendo que la antelación no ha variado tanto. “La venta anticipada este verano se ha ido al traste”, especialmente entre los clientes que buscan las ofertas, mientras que los de mayor presupuesto reservan antes, resume una de las agentes. Pero una menor antelación implica a su vez un menor abanico de opciones, recuerda.

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