La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha augurado este martes una evolución “positiva” del turismo durante el otoño, así como que será de los sectores que más contribuyan a la recuperación de la economía “a pesar del contexto de incertidumbre”. Además, ha pedido una respuesta europea a la situación económica y ha garantizado que “España seguirá liderando las soluciones”.
En la Noche de la Economía Valenciana, ante representantes de más de mil empresas, Maroto ha destacado que “de momento, la intensa recuperación del turismo permanece” como demuestra que las reservas de vuelos internacionales en septiembre han recuperado en un 90% las cifras del mismo mes de 2019. “El turismo ha demostrado su resistencia”, ha aseverado.
Ha puesto en valor el esfuerzo de las empresas en “momentos difíciles” y ha advertido que “el futuro está presidido por la incertidumbre” asociada a la inflación y a la escalada de los precios energéticos, algo que ha reconocido que afecta especialmente a los sectores más intensivos de la industria valenciana.
En este contexto, la ministra ha defendido las medidas de protección a familias y empresas y la necesidad de aprovechar los fondos europeos Next Generation EU. Ha garantizado que el Gobierno adopta medidas para amortiguar el impacto de la inflación y para “un reparto más justo de los precios de la guerra” de Ucrania.
De cara al futuro ha abogado por que estas respuestas sean “europeas y solidarias”, al hilo del mecanismo de 'excepción ibérica' que a su juicio ha supuesto un punto de inflexión. "España seguirá liderando y proponiendo de forma activa soluciones", ha prometido, y ha abogado por no olvidar medidas estructurales como el fomento del autoconsumo.