El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha señalado este miércoles que el grupo mantiene firme su estrategia de adquirir el 100% de Air Europa, lo que contribuiría a crear un gran ‘hub’ en Barajas que le permitiría competir con otros grandes aeropuertos europeos pero, de no producirse, podría abordar otros proyectos.
El directivo ha señalado que en este momento la única operación en la que están trabajando “y es pública” es incorporar Air Europa en IAG, pero que hay operaciones “que si no se pueden hacer, no se pueden hacer”, por lo que habría que poner en marcha otra estrategia para ver “cómo crecer en la región y en Sudamérica”.
Gallego, que ha participado este miércoles en un desayuno de El Ágora de ‘El Economista’, ha indicado que la adquisición de Air Europa llevaría a “otra liga” al aeropuerto de Barajas y por eso es la operación en la que tienen puesto el foco desde noviembre de 2019.
No obstante, ha subrayado que IAG es una plataforma de consolidación y que siempre ha tenido diferentes operaciones “en el radar”, entre ellas la de Norwegian, aunque finalmente no se produjo.
Sobre la posibilidad de incorporar a la aerolínea portuguesa TAP al grupo, Gallego ha insistido en que la única operación en la que trabaja IAG es en la de Air Europa y que no sabe “lo que va a pasar con TAP”. El ejecutivo ha alegado que el ‘hub’ de Lisboa es importante por sus conexiones con Brasil y algunas zonas de África, pero que la de Air Europa “es mucho más complementaria”.
Sobre las negociaciones para la adquisición de la aerolínea de Globalia, Gallego ha recordado que los acuerdos se remontan a noviembre de 2019, cuando firmaron la compra por 1.000 millones de euros. Pero con la pandemia y la crisis que ha afectado a las aerolíneas, en especial a Air Europa, no hubo “más remedio” que renegociar el precio. Con la llegada de la variante ómicron se abandonó la operación, que se retomó con la recuperación del tráfico a través de un préstamo convertido en el 20% del capital de Air Europa.
Así, el proceso que queda para adquirir el 100% precisa de una negociación sobre el precio y de la aprobación de las autoridades de Competencia. Gallego ha alegado que el grupo siempre “ha sido racional” y que la intención de comprar Air Europa es lo más “adecuado para todos, para Madrid, para España y para competir en la liga europea”.
El consejero delegado IAG ha reiterado que la incorporación de Air Europa permitiría al grupo y a Madrid conseguir el liderazgo en el Atlántico sur, Estados Unidos y apostar por Asia y Oriente Próximo. Por ello, ha señalado que esta operación sería “clave” para la recuperación del turismo en España y para progresar hacia un nuevo modelo de turismo más sostenible y de calidad.