El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, afirmó que tener “un gran ‘hub’ en Madrid, con 70 aviones de largo radio, facilitaría las rutas a Asia al tiempo permitiría volar a ciudades secundarias, entre otras ventajas competitivas”.
Gallego que realizó estas declaraciones durante su participación en las jornadas 'Wake Up Spain' organizadas por 'El Español', Gallego insistió en que la compra de Air Europa es imprescindible y necesaria para reforzar el hub de Madrid, con el objetivo de que este pueda competir al mismo nivel que otros competidores europeos.
"Hace falta escala para poder invertir en la decarbonización de la aviación y todo esto lo da esta operación. La aviación europea tiene que competir en un contexto global mundial, por ello necesita escala y volumen para ser competitivos", explicó Gallego.
La decisión final por parte de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea sobre la operación de integración de Air Europa en el grupo IAG podría llegar en el segundo semestre del año, según Gallego, quien explicó que la compañía está trabajando con la Comisión para intentar ofrecer al cliente la solución más adecuada.
El pasado viernes 15 de marzo Iberia envió a la Comisión los datos técnicos que le había solicitado el 4 de marzo. Una vez verificada la recepción, la Comisión reanudó el estudio de la operación de la compra de Air Europa y estableció como nueva fecha provisional de finalización del proceso el próximo 15 de julio.
El holding aeronáutico está dispuesto a ceder a otras aerolíneas el equivalente a un 40% de los vuelos operados por Air Europa en 2023. Además no va a existir ninguna ruta donde solamente esté Iberia y Air Europa.
Inversión de 6.000 millones en España
Durante su intervención en el foro económico, Gallego recordó las importantes inversiones realizadas por el grupo aeronáutico en España en los últimos años, que superan los 11.000 millones de euros, y anunció que invertirá 6.000 para los próximos cinco años.
Unas inversiones que estarán sobre todo centradas en la renovación de flota y en avanzar en su compromiso de descarbonización. Una descarbonización que a la industria de la aviación le costará trillones, "y eso al final hay que pagarlo". Por ello Gallego advirtió que inevitablemente "al final volar va a ser más caro".