El presidente de Acave, Jordi Martí, ha señalado que el Big Data y el turismo sostenible son el “presente y futuro” para las agencias. Según su opinión, en el entorno global actual “las agencias de viajes deben aprovechar todas las potencialidades que ofrece la tecnología para mejorar su capacidad comercial y para conocer mejor a los nuevos perfiles de viajeros, unos clientes con nuevas necesidades e inquietudes”.
Martí hizo estas declaraciones en la inauguración del XXII Foro de Acave que se celebró el este jueves en el Palacio de Pedralbes y reunió a más de 200 participantes.
En la apertura de la jornada, Albert Castellanos, secretari d’Empresa i Competitivitat de la Generalitat de Catalunya explicó que “estamos en un momento de transformación disruptiva, en un proceso acelerado de digitalización que cambia la forma de comercializar los servicios del sector de las agencias. En esta era digital el sector de las agencias tiene un rol importantísimo”.
El Foro arrancó con una primera sesión en la que el economista Santiago Niño Becerra avanzó los retos y las perspectivas de la industria turística ante la cambiante situación macroeconómica mundial.
Entre otras cosas, indicó que el sector se enfrenta a “un escenario de estancamiento e incluso caída de la economía, y por ello, aquellos destinos que atraigan a más turistas con capacidad de gasto tendrán mayores posibilidades de afrontar esta coyuntura”.
Movilidad sostenible
La segunda sesión se centró en la movilidad sostenible para la evolución del turismo y de los destinos sostenibles, contando para este análisis y debate con un panel formado por Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia; Guillermo Turner, director de Ventas de IRYO; y Marta Doménech, directora General de Turismo de la Generalitat de Catalunya.
Parejo comentó que “el reto es inmenso y la aviación está ahora en el punto de mira. Actualmente la aviación representa entre 2 y el 3% de las emisiones totales. Comparado con el resto de sectores es pequeño el porcentaje, pero eso no quiere decir que el problema no sea enorme. La aviación es un sector de muy difícil descarbonización aunque compañías como Iberia tenemos este objetivo como una prioridad”.
Por su parte, Turner pronosticó que “el sector del transporte se va a transformar. Y hay cabida para los todos los medios. Hay que complementar los diferentes tipos de transportes y potenciar la multimodalidad (que los trenes de alta velocidad puedan llegar a los aeropuertos es fundamental). Frenar la movilidad no es la solución. La movilidad enriquece. Tenemos que corregir muchas cosas pero el impacto positivo que tiene el Turismo es enorme”.
Por su parte Marta Doménech expuso que la Generalitat de Catalunya está haciendo “estratégicas básicas a largo plazo en cuatro ámbitos: desestacionalizar, porque Catalunya es visitable del 1 de enero al 31 de diciembre, diversificar la oferta, distribuir al visitante por todo el territorio”.
Oportunidades del Big Data
La tercera sesión ha analizado las oportunidades que ofrece el Big Data para la gestión del turismo, facilitando a su vez un turismo más sostenible, con la participación de Hector Coronel, director de Turismo Madrid Destino; Xavier Marcé, regidor de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona; y Santi Camps, fundador y CEO de Mabrian.
Coronel comentó que “la inteligencia artificial al través de patrones nos enseña a identificar el propósito de viaje de nuestros visitantes y mostrarle la oferta adecuada conseguimos que el visitante alargue la estancia. Hasta ahora la estancia media era baja”.
Para Marcé, cuando se habla de digitalización y Big Data significa “transformar el conjunto de la gestión de un sector y utilizar parámetros nuevos de análisis. El desarrollo digital ya se está haciendo en algunos ámbitos como el cultural. Pero la clave es ofrecer una digitalización integrada”.
La cuarta sesión también se ha centrado en el ámbito tecnológico. Roberto Romero Pérez, Accenture Song Metaverse Continuum Creative Technologist expuso el potencial del Metaverso y las oportunidades que ofrece para convertirse en un nuevo mundo para la industria turística.
En su intervención comentó que “entender el ecosistema para poder aprovechar la oportunidad es la clave. Entender lo que está pasando para empezar a crear la comunidad de tu marca. El valor real no es ser el primero sino el primero en hacerlo bien. Para las agencias, el metaverso tiene muchas posibilidades: crear comunidad, visibilidad de marca, exposición de producto, compromiso, estrategia de contenido (personalizar y ofrecer valor)”.
Jordi Martí: “Las agencias deben aprovechar todas las potencialidades que ofrece la tecnología”
1 COMENTARIOS
NINETH
01/10/2022 | 11:30 horas
#1
BUEN DIA, ME PARECE FENOMENAL QUE VAYA HABIENDO AVANCES EN EL AMBITO DEL TURIRISMO, AEROLINEAS Y AGENCIAS RECONOCIDAS, PERO QUE PASA CON LAS AGENCIAS DE RECIENTE APERTURA QUE SUGERIS,?? PARA PODER LLEGAR A TENER UN PEQUEÑO MARGEN SEGURO DE UTILIDADES,???PUES DEBERIAN PENSAR EN ELLO, TANBIEN COMO PODEMOS HACER FRENTE ESTO CON LA ALTA COMPETITIVIDAD QUE TENEMOS AHORA MISMO CON EL MONSTRUO DE INTERNET, CREO QUE UNA DE LAS POCAS ALTERNATIVAS A MI MODO DE VER SERIA QUE TODAS LAS AGENCIAS TENDRIAMOS QUE TENER UNA PEQUEÑA TARIFA A LA HORA DE HACER UNA RESERVA, A LA HORA DE HACER UN PAQUETE VACACIONAL, PARA NOSOTROS ES UN GASTO ECONOMICO Y DE TIEMPO ,PERO SIN NINGUNA GARANTIA , ENTONCES CREO QUE ES HORA DE QUE HAYA UN POCO MAS DE RESPETO Y SERIEDAD EN ESTE SENTIDO, GRACIAS IGUAL ME HE IDO POR OTRO LADO, PERO TENIA QUE EXPRESARLO.