El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha lamentado la “baja prioridad” que reflejan los presupuestos de Turismo para 2023, dotados con 1.050 millones de euros, de los cuales un 74,1% serán financiados con los fondos europeos, así como el “cuestionable” método de reparto de los mismos.
Así lo ha manifestado en una rueda de prensa este martes, en la que ha asegurado que el sector no ha salido enteramente de la crisis y que “sigue teniendo vulnerabilidades estructurales muy importantes que arrastra hace años”.
Por ello, Zoreda ha demandado “una voluntad política” de dotar de los medios y los recursos necesarios para, en particular, que “algunos de los grandes destinos turísticos maduros puedan proceder a un reposicionamiento que llevan desde hace años exigiendo”.
Entre otras de las medidas que plantea Exceltur está asegurar y consolidar a más largo plazo los niveles de solvencia empresarial, por el sobreendeudamiento para compensar las pérdidas de la COVID-19.
Para ello, considera necesario extender los periodos de carencia y amortización de los créditos con aval ICO y renovar un año más, y a más largo plazo, los años para restituir la negativa situación patrimonial por esas pérdidas.
También reitera que cada día es más urgente el replanteamiento jurídico y operativo de Turespaña y Segittur para asegurar y agilizar la “deseable cogestión” público-privada.
Respecto al Imserso, ha pedido reestructurar completamente los fundamentos, recursos y subvenciones del programa, para asegurar la calidad deseada al usuario final y retribuir “con dignidad” los servicios de unos prestadores que “hoy lo rechazan por unas condiciones que no cubren costes cada día más altos”.
“Urgente” necesidad de un Perte
Una vez más, Zoreda ha lamentado el “incomprensible desdeño” de omitir la “urgente” necesidad de reasignar y priorizar fondos para un Perte: “No hay más excusas, el sector necesita un Perte ya”.
Una de las medidas es reasignar fondos europeos suficientes (a fondo perdido y a préstamo) para afrontar “prioritariamente” un Perte que permita transformaciones competitivas en destinos vulnerables, que “son los que más contribuyen al PIB turístico y que se pudieran complementar con recursos privados, participando en la gobernanza que rija su identificación y su adjudicación”.
Además, ha confirmado que Exceltur está “en conversaciones” con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre este tema y que la ministra del ramo, Reyes Maroto, “sí” comparte ciertas medidas que demanda la Alianza Turística, pero de momento “no se materializa” en nada.