Economía y Tendencias

Buenas perspectivas para el emisor británico, pero con la mirada puesta en la economía

El posible cierre del IPC inglés rondando el 13% puede mermar la recuperación turística

02/11/2022

8:53 horas

Manuel Campillo

Las capacidades aéreas programadas para la próxima temporada de invierno están un 2,9% por encima de las de 2019.

Las capacidades aéreas programadas para la próxima temporada de invierno están un 2,9% por encima de las de 2019.

Tras un fabuloso verano para el emisor británico, la temporada de invierno se abre con muy buenas perspectivas, aunque con el foco puesto en la situación económica del país británico, que puede provocar una ralentización de la recuperación, según se desprende del Informe de Tendencias de Mercado de Reino Unido para este invierno, publicado por Turespaña.

Según el documento, el país prevé cerrar el ejercicio con una inflación que rondará el 13%, algo que puede tener consecuencias para las visitas que realicen a nuestro país. No obstante, la situación de España en el mercado británico sigue siendo privilegiada, y con una salud envidiable, que hace prever que continuarán visitando nuestro país durante esta temporada invernal.

Tal y como confirma Turespaña, las perspectivas para este verano eran, incluso, superiores al número de llegadas cosechado, en gran parte como consecuencia de los “cuello de botella en la cadena de valor” del Reino Unido, generados fundamentalmente por la falta de personal en segmentos vitales para el sector, como en los aeropuertos. No obstante, señalan que se aprecia “una mejora a medida que se acerca la próxima temporada de invierno 2022/23”.

La tendencia de las staycations, es decir, el turismo interior británico como consecuencia de la pandemia, continuará teniendo presencia en la agenda de los ingleses, pero confirman desde el Instituto que “se diluirá en la medida en que vaya desapareciendo la incertidumbre y los turistas británicos vuelvan a ganar confianza en la realización de viajes internacionales”.

Y es que, en el momento en el que un visitante inglés piense en un destino, España se sitúa a la cabeza de sus ideas e intenciones de viaje, según el informe de Turespaña. De hecho, nuestro país obtiene puntuaciones muy altas en los índices de consideración (37,8%), intención de viaje (15,1%) y resonancia (40,4%), situándose en todos por encima de los obtenidos en 2019 (+1,7%, +0,6% y +5,9%, respectivamente), antes de la pandemia.

Como consecuencia, las capacidades aéreas programadas para la próxima temporada de invierno están por encima de las de 2019 (+2,9%), más que duplicando la capacidad de su principal competidor (Italia).

No obstante, a pesar de que en valor absoluto distan mucho de las capacidades hacia España, los países del Mediterráneo como Grecia o Turquía están experimentando incrementos muy importantes en sus capacidades (+14,0% y +29,3%) que se viene observando en los últimos años a través de la clara apuesta de algunos turoperadores como TUI o Jet2 por dichos destinos y que, en el caso de Turquía e, incluso Egipto, también se corresponde con la recuperación de parte de la capacidad que se venía desviando hacia España en los últimos años como consecuencia de los conflictos en esas zonas.

De igual forma, las búsquedas en motores como Skyscanner o Google confirman el interés de los británicos por España donde se observan incrementos importantes y un claro dominio de las búsquedas de alojamiento en España frente a sus competidores.

Condicionada por la economía

No obstante, como reconoce Turespaña, la evolución de la temporada de invierno estará muy condicionada por la situación económica por la que está pasando el Reino Unido, con tasas de inflación que rondarán el 13% a finales de 2022, momento en el que comenzará un período de recesión y un aumento de los tipos de interés que rebajarán de forma importante los estándares de vida de los británicos.

De igual manera, la inestable evolución de la libra esterlina y su tipo de cambio con el euro y el dólar americano podría frenar la tendencia observada durante los últimos meses para este año 2022 y 2023.

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