Economía y Tendencias

España se mantiene como primera opción para los viajes de los franceses

Los galos continúan con su intención de disfrutar de vacaciones esta temporada de invierno

09/11/2022

8:30 horas

Manuel Campillo

Las perspectivas del mercado francés para este invierno son muy positivas, según confirma el Informe de Tendencias de Mercado de Turespaña para esta próxima temporada baja. De hecho, aseguran que los franceses siguen manteniendo elevada su intención de viaje, y que España sigue siendo su principal opción internacional.

Así lo confirman los indicadores de Turespaña, que también se mantienen positivos en cuanto al nivel de gasto, capacidades aéreas, búsquedas de vuelos y alojamientos para los próximos meses. De igual manera, el sondeo del grupo Travel Lifestyle Network (TLN) asegura que los franceses siguen viendo primordial marcharse de vacaciones, y que un 50% lo considera “esencial” a pesar de las dificultades económicas y postpandémicas.

De igual forma, los turoperadores también se muestran positivos, tras registrar un incremento del 58,8% de las reservas internacionales hasta septiembre, según la Asociación de Turoperadores (SETO). Además, el precio de los viajes creció un 8,4% interanual, y la facturación se incrementó en un 72,1%.

Aunque a nivel general, Francia es el tercer mercado turístico internacional para España, algunos destinos lo tienen como primero, por lo que su recuperación es fundamental para numerosas regiones. Hasta agosto, han llegado a España 6,9 millones de turistas franceses, que han dejado 5.737 millones de euros en gasto, un 2,1% más que en el mismo periodo de 2019. Además, la recuperación de visitantes se sitúa en el 86% para este mercado.

Para este inverno, todo apunta a que continuará la tendencia al alza, sobre todo a nivel de las reservas hoteleras y de vuelos, ya que la imagen de España se ha mantenido elevada. De hecho, por intención de viaje, España sigue posicionándose como primer destino internacional, puesto que ocupa también a nivel de satisfacción, reputación y calidad para los visitantes galos.

Con respecto a los mercados competidores, la posición de España se mantiene sólida. Sigue siendo el destino internacional con más asientos programados con Francia, y, de hecho, aumentan sobre los de 2019. Con respecto a los competidores directos, España se mantiene por encima de ellos, como con Italia (-17%), Reino Unido (-22,2%) y Portugal (-41%). Además, en la competencia por el “sol y playa”, nuestro país cuenta también con más asientos que Grecia (77% más) y Turquía (90% más).

No obstante, según Turespaña, la crisis energética, unido al descenso del poder adquisitivo del público francés, puede poner en riesgo la consolidación de la recuperación en esta temporada baja. No obstante, el Instituto considera importante vigilar especialmente la competitividad ante el incremento de los precios del sector, así como de los billetes y la gasolina, ya que la inflación resulta favorable para Francia.

No obstante, los primeros datos de los que dispone el Instituto español apuntan a que los precios de los billetes aéreos que se han vendido en Francia han aumentado significativamente en septiembre, suponiendo ya un 30% de los costes fijos de las aerolíneas. No obstante, en España el aumento de los precios aéreos ha sido menos marcado que la media mundial.

A ello, además, se suma que la ratio calidad/precio que le ofrecemos al público francés es un factor determinante para la demanda de este mercado, por lo que su pérdida podría poner en riesgo la temporada.

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