Conseguir una reducción de costes y mejorar las infraestructuras aeroportuarias son las dos principales prioridades para fortalecer la red europea de transporte aéreo, según una encuesta a 500 líderes empresariales del continente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Además, junto a esas prioridades, había otras que fueron elegidas por los encuestados, tales como mejorar los enlaces entre el transporte público y las redes aéreas, reducir los retrasos y la descarbonización.
Para el presidente de IATA, Willie Walsh, estas expectativas se han subrayado en los antiguos llamamientos de la IATA a los gobiernos para que apoyen una mayor eficiencia en el transporte aéreo.
“La implementación del Cielo Único Europeo reducirá los retrasos y la regulación económica efectiva de los aeropuertos mantendrá los costos bajo control y garantizará inversiones adecuadas”, ha añadido.
Por otro lado, los encuestados consideran “fundamental” el transporte aéreo para el éxito y la competitividad de su negocio. Según la encuesta de IATA, el 89% cree que estar cerca de un aeropuerto con conexiones globales les da una ventaja competitiva y el 84% no podía imaginar hacer negocios sin acceso a las redes de transporte aéreo.
Además, alrededor del 61% de los líderes empresariales encuestados confían en la aviación para la conectividad global, ya sea exclusivamente (35%) o en combinación con los viajes intraeuropeos (26%).
En cuanto al transporte ferroviario, aunque el 82% de los empresarios encuestados declararon que la conectividad aérea es más importante que la ferroviaria, la elección de un modo de transporte eficiente es importante para sus actividades empresariales.
Así, señalaron que la red ferroviaria es una alternativa adecuada para los viajes de negocios (71%) y el 64% dijo que utilizaría el ferrocarril con más frecuencia para los viajes de negocios si los costes fueran más bajos.
Compromiso con la descarbonización
Los empresarios mostraron su confianza en los esfuerzos de descarbonización de la aviación, ya que el 86% era consciente del compromiso de la aviación de lograr unas emisiones netas de carbono nulas para 2050 y el 74% confía en que se cumplirá el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2050.
Los líderes empresariales encuestados creen que la prioridad para la descarbonización de la aviación debería ser encontrar soluciones técnicas para seguir volando de forma sostenible.
En este sentido, el uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF) fue la solución preferida (40%), seguida del hidrógeno (25%). Las opciones menos populares son la fijación del precio del carbono en el coste del viaje (13%), la reducción de los vuelos (12%) y el fomento del uso del ferrocarril (9%).