En la segunda sesión del foro de Fetave “Madrid puerta de América”, celebrado este jueves en el hotel Radisson Red de Atocha en Madrid, responsables de la CAM, de Turespaña y hoteles Radisson han explicado cuáles son los motivos que hacen despuntar a Madrid como destino para el turismo corporativo y que diferencian la capital de otros grandes núcleos europeos como Londres, París o Roma.
Iniciando la sesión, Luis Martín Izquierdo, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, explicó que la ciudad ha conseguido dar un salto cualitativo de oferta, marca e imagen. Ha sido importante la entrada de marcas de lujo en Madrid, y la agenda cultural y de ocio está mejor que antes de la pandemia, comentó. Ha habido una “tormenta perfecta en positivo”.
Hay muchísimos hoteles, no solo cinco estrellas, que siguen mostrando el interés, dijo Izquierdo, destacando los dos grandes proyectos de la CAM para el año que viene con potencial turístico, la nueva Galería de las Colecciones Reales y el nuevo Santiago Bernabéu.
Abigail Sigüenza, directora de Marketing Internacional Destino Madrid, destacó la amplia agenda cultural de la capital, hospitalidad, clima y horas de luz de la ciudad, punto con el que coincidía Sam Bath, Cluster General Manager de Radisson Hotel Group, al señalar que el tiempo y las horas de luz de Madrid son un gran elemento diferenciador respecto a otros hubs europeos.
Según Bath, en Madrid “había campo que desarrollar y explotar”, viendo en la ciudad un alto potencial de crecimiento. Desde Radisson creen que Madrid ofrece una experiencia totalmente distinta a la de otros lugares, que le da al viajero la oportunidad de vivir la ciudad de una forma más viva y cercana que en otras partes. Es en este ambiente cultural en la que se basa el claim publicitario de Destino Madrid, “Madrid es vida”, o “si la vida fuese una ciudad, sería Madrid”, como expresó Sigüenza.
Además, Bath recordaba que “Madrid no es solo destino, sino plataforma de escala cuando hablamos de Latinoamérica. Cuando van a Europa o Asia hacen parada en Madrid, y esto para los hoteles es muy importante. Por eso hemos decidido venir”, resumía el directivo.
También destacó que “la luz es algo fundamental”, y tener un clima como el de Madrid es una ventaja. Aun estando cerca de París, Londres o Bruselas hay mucha diferencia. “Es salud, alegría”, señaló Bath. También la gastronomía, con la presencia de chefs de renombre y una “competitividad sana” en el sector culinario fueron buenas bazas para inaugurar el Radisson Red en Atocha.
“Vamos construyendo nuestro relato”
Sigüenza explicó que, a nivel de marketing estratégico, “vamos construyendo nuestro relato”, yendo en consonancia con la demanda que tienen los visitantes ahora. En este momento lo que quiere el turista es relajarse, desconectar y acercarse a la gente y vida local, algo que va más allá del viaje tradicional.
En este sentido, Madrid aporta una “forma de experimentar el viaje de manera auténtica”, con un estilo de vida acogedor y vibrante que invita a pasear. Queremos que la gente pueda “vivir Madrid de forma real”, explicó la directora de marketing. Queremos “seguir entendiendo a los visitantes, y cuáles son los nichos de mercado para ofrecerles un servicio personalizado con la tecnología que tenemos hoy en día, y también dirigir acciones en materia de sostenibilidad”. Todo ello buscando la descentralización para que barrios más periféricos de la capital puedan también beneficiarse de lo que aporta este sector.
La responsable del área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, fue la encargada de cerrar el acto de Fetave.
Colombia despunta en demanda
Por su parte, Felipe Formariz, subdirector general de Estrategia y Servicios Sector Turístico de Turespaña, destacó el “potencial” de la región, con la conectividad como factor. Desde EEUU, de aquí a medio plazo existen oportunidades de crear nuevas conexiones, y la mejora del alcance de los aviones permitirá venir a Madrid desde ciudades más pequeñas de EEUU, señaló Formariz.
Felipe Formariz: “Hay que trabajar las propuestas de valor, que es más difícil que abrir un hotel o un restaurante”
En Latinoamérica, la promoción se dirige a un segmento de población con nivel de vida algo más elevado, que demanda otro tipo de productos para los que la vida cultural es importante. Se abren puentes, pero “hay que mantenerlos y trabajar las propuestas de valor, que es más difícil que abrir un hotel o un restaurante”.
“Gran Tour”
Desde la Comunidad de Madrid explicaron también que, para favorecer que el turista no solo se quede en Madrid centro y pernocte más noches, se está trabajando con proveedores mexicanos en un concepto de “Gran Tour” o “Gran Madrid”, persiguiendo que el viajero se quede entre siete y nueve noches, extendiendo el viaje a otros destinos como ciudades de Castilla-La Mancha o Castilla y León con algunos turoperadores. “Habrá viajes que sean pernoctación completa en Madrid y otros que sean ruta por diversas ciudades”, explicó Izquierdo.
Aquí es donde las agencias de viajes juegan un papel fundamental, a la hora de “inspirar” y vender esta propuesta, como indicó Sigüenza, en tanto que estas “tienen una oportunidad de apoyar la comercialización en el propio destino, y ser dinamizadores”.