La Feria Internacional de Turismo Fitur, organizada por Ifema Madrid, celebra su próxima edición del 18 al 22 de enero con el estreno de la nueva sección monográfica Fitur Sports, que tratará sobre uno de los productos turísticos de más crecimiento a nivel mundial: el turismo deportivo en todas sus facetas.
El nuevo espacio, organizado en colaboración con la asociación española de la industria deportiva Afydad, responde a la continua inquietud que mantiene Fitur por dotarse de nuevas herramientas y plataformas que contribuyan a potenciar aún más el relanzamiento de una industria turística que centra fundamentalmente su desarrollo y expansión en una creciente especialización y segmentación de la oferta.
Fitur Sports mostrará cómo el turismo deportivo es un impulsor de crecimiento sostenible para la industria, como punto de encuentro entre ambos para poner de relevancia el potencial de esta palanca de desarrollo socioeconómico, analizar sus retos, compartir conocimiento y generar oportunidades comerciales.
Durante la cita se celebrará el I Fitur Sports Tourism Summit, el 19 de enero, donde se abordará el turismo deportivo en todas sus facetas: eventos deportivos, training camps, sports holidays…
La nueva sección, que contará con una jornada de conocimiento y un espacio de networking, analizará los eventos de gran participación (maratones, carreras de trail, triatlones, marchas ciclistas, torneos amateurs...), y los eventos nacionales y locales. Además, pondrá el foco en los training camps, estancias de entrenamiento de equipos profesionales y amateurs; y en los sports holidays, viajes con motivación deportiva sin ambición competitiva relacionados con el golf, el esquí, el cicloturismo, el tenis o el turismo activo.
Entre los contenidos que se tratarán en Fitur Sports se encuentra el turismo deportivo como motor de desarrollo territorial, económico y social; el turismo deportivo y la sostenibilidad; el turismo deportivo, innovación, tecnología; el marketing y la comercialización del turismo deportivo; y las sinergias y oportunidades entre el sector turístico y el deportivo. Además, se constatará cómo los eventos deportivos y el turismo para hacer deporte y ejercicio físico permiten dar respuesta a los retos globales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El turismo deportivo en España generó un gasto de 2.416 millones de euros en 2021, un 36,8% más que el año anterior, aunque la cifra alcanzaba los 7.151 millones antes de la pandemia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que su potencial de impulso y relanzamiento sigue siendo muy importante.