Madrid está lista para celebrar la época más especial del año y ya luce de gala con su espectacular alumbrado navideño. el ambiente de la ciudad es impresionante. Una de las mejores maneras de conocerlo es a bordo de Naviluz, el autobús que recorre las zonas más emblemáticas del alumbrado y que resulta uno de los planes familiares más demandados en estas fechas.
También se ha inaugurado ya una nueva edición de otro de los iconos de la Navidad madrileña, el Mercadillo de la Plaza Mayor. Situado en uno de los enclaves más bonitos de la ciudad, rodeado de soportales y más de 200 balcones, sus casetas repletas de adornos, figuras de belén y artículos de broma crean una ‘postal’ a la altura de los tradicionales mercadillos navideños europeos.
Parques de la Navidad para soñar
Este año, además, Madrid suma importantes novedades a su oferta turística: dos parques temáticos dedicados a la Navidad. Por un lado, está Articus, en la Casa de Campo, que nos traslada al Ártico en 100.000 metros cuadrados de paseos llenos de luz, atracciones, espectáculos, un mercadillo navideño de cuento, pista de hielo ¡y hasta auroras boreales! Por su parte, el Manantial de los Sueños, en el Jardín Botánico de Alfonso XIII, acoge, en un enorme recinto con un gran iglú central, pasacalles, naturaleza iluminada, pistas de hielo y espectáculos en torno al agua. También un mercadillo y zonas de restauración para pasar una jornada inolvidable.
Además, muchas otras pistas de hielo serán instaladas en el centro de la ciudad estos días. Ya sea en la de Plaza de España, con su gran árbol de Navidad de fondo, o en el Palacio de Cibeles, no hay nada más navideño y es un plan muy divertido para familias, grupos de amigos o parejas.
Otro espectáculo lumínico que merece la pena recomendar en Navidad es Naturaleza Encendida, en el Real Jardín Botánico. Una oportunidad excepcional de admirar este precioso jardín histórico, Patrimonio Mundial de la UNESCO, de la manera más mágica.
Ruta de belenes
De vuelta a la tradición, uno de los planes más populares en Madrid durante esta época es recorrer los impresionantes belenes instalados en diferentes puntos de la ciudad. Desde ejemplos de la tradición napolitana del siglo XVIII, como los del Palacio Real o el Museo de Historia de Madrid, hasta instalaciones de figuras luminosas gigantes o el gran nacimiento del Ayuntamiento. En total, se pueden visitar más de 30 belenes en iglesias y otros espacios de los distintos distritos.
Música espiritual y compras
Por otro lado, también la música juega un importante papel a la hora de crear esta atmósfera tan especial que se respira en Madrid durante la Navidad, y es que, en estas fechas, muchas de las iglesias madrileñas acogen conciertos de música clásica. Por su parte, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa ofrece cada año el Festival Grandes del Góspel, que reúne a las mejores estrellas de este género de música espiritual.
Sin duda, otro tipo de tradición muy navideña es ir de compras. En Madrid se encuentra todo lo imaginado y, estos días, ferias de artesanía como la instalada en el Paseo de Recoletos o en la Plaza de España ofrecen artículos verdaderamente especiales, perfectos para regalar. Imprescindible es también acudir a las ediciones navideñas de mercadillos con encanto como el Mercado de Motores, el Mercado de Diseño o el Mercadillo del Gato, al igual que recorrer las pequeñas tiendas que se esconden en el barrio de Las Letras o La Latina, repletas de diseños únicos.
Cabalgata y más
Por último, nada como la Cabalgata de Reyes para vivir la magia de estos días. Casi con más adultos que niños, este espectáculo inigualable congrega a miles de ciudadanos y turistas que disfrutan, cada 5 de enero, con las luces, los bailes y las acrobacias que preceden la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos.
¡Y quedan muchas más experiencias por vivir esta Navidad en Madrid! Desde tomarse las uvas en la icónica Puerta del Sol hasta correr o animar en la San Silvestre Vallecana, la divertida carrera de Fin de Año. Además de fiestas, conciertos, galas especiales... Solo hay que decidirse por alguna de las propuestas navideñas de espacios como Galería Canalejas, o de hoteles míticos como The Westin Palace, que celebra sus 110 años, para vivir una Navidad exclusiva. Por su parte, los conciertos navideños de teatros como el Lope de Vega, el Rialto o el Teatro Real, y los espectáculos infantiles que programan el Teatro Circo Price, el Fernán Gómez o el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque coronarán la mejor Navidad en familia. Toda la información se encuentra en www.esmadrid.com.
Sea cual sea el perfil de tu cliente, ¡en Madrid celebrará su mejor Navidad!