A pesar de las incertidumbres económicas, los españoles seguirán viajando y comprando vuelos, según desvela la compañía Skyscanner en su informe de ‘Tendencias de Viajes 2023’. De hecho, aseguran que el 86% de los españoles tiene previsto gastar lo mismo o más que este año, aunque se abonará de forma diferente, siendo las opciones más económicas las que triunfen.
Según el estudio, los españoles no desean que sus vacaciones lleguen a su fin un lunes por la mañana, por lo que prefieren teletrabajar desde el destino unos días más para alargar su descanso. Además, optarán más por experiencias que les permita adentrarse en la naturaleza y les aporten bienestar. Además, los viajes en solitario tendrán su auge, al igual que las reservas a través del smartphone y un mayor cuidado en el bolsillo.
Naomi Hahn, vicepresidenta de estrategia de Skyscanner, comenta que “está claro que tenemos más ganas que nunca de descubrir nuevos lugares, a pesar de que el año que viene tengamos más incertidumbre en el bolsillo. El paso de la pandemia ha provocado que los viajeros busquen formas de recuperar el tiempo perdido, de vivir nuevas experiencias y generar nuevos recuerdos”.
“Tras la pandemia, los consumidores han vuelto a dar prioridad a las escapadas, pero, a la vez, son más cuidadosos que nunca a la hora de buscar la mejor relación calidad/precio. Cada vez hacen más uso de plataformas de metabúsqueda y emplean trucos para asegurarse de que sacan el máximo partido a su dinero, como ser flexibles en cuanto a fechas y destino. 2023 se presenta como un año de nuevos descubrimientos, por cuanto los destinos emergentes y asequibles pasan ahora a primer plano”, añade Hahn.
Según el estudio, las principales conclusiones es que viajar seguirá siendo una prioridad, en donde el 38% de los viajeros españoles buscará mantener el número de viajes de este año y más de la mitad intentará aumentarlos. Además, el 86% gastará lo mismo, mientras que un 6% invertirá menos.
De igual forma, Skyscanner confirma que los destinos que actualmente se encuentran en una situación de mejor calidad-precio son Agadir (Marruecos), con una caída de precio del 68%, seguido de Hong Kong (China), con un descenso de las tarifas del 48%, y Tokio (Japón), con un descenso del 40%.
De igual forma, los españoles cada vez buscan más sobre destinos menos populares. De hecho, los destinos preferidos para las familias son Alejandría (Egipto), Pafos (Chipre) y Abu Dabi (EAU). Para las parejas, destacan Terceira Lajes (Portugal), Turín (Italia) y Punta Cana (República Dominicana).
De igual forma, ya el 78% de los viajeros ya está dispuesto a viajar en solitario el próximo año, especialmente los divorciados (85%) y los solteros (80%). La concienciación sobre sostenibilidad sigue en aumento, y ya el 28% de los encuestados confirma que la sostenibilidad es un factor que ahora tienen más en cuenta, mientras que para el 53% no varía.