El año 2022 será recordado por el sector hotelero como un ejercicio con luces y sombras. La parte más luminosa del año ha llegado con la recuperación de la demanda, mientras que la parte más oscura está protagonizada por la inflación, que ha lastrado enormemente las cuentas de resultados en el sector.
Así lo confirma Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) a AGENTTRAVEL. “La recuperación del mercado ha sido casi total, aunque no la podamos ligar a los balances de rentabilidad”, señalaba Marichal, recalcando que “los costes nos han restado un 20-25% sobre los resultados de 2019”.
Durante este año, el sector se propuso algunos objetivos que se han podido alcanzar, especialmente importantes en el segmento MICE, cuya recuperación “tiene presencia” y cuenta con “cierta pujanza también”, según el presidente de Cehat. “Estamos muy bien, a gusto con la situación comercial, porque el segmento se ha recuperado rápidamente, pero nuestro talón de Aquiles actualmente es la rentabilidad para ser sostenibles a medio y largo plazo”, recordaba Marichal.
Otra de las cuestiones en las que se ha buscado avanzar en el sector alojativo ha sido en la digitalización, una tarea que “se ha reforzado desde la pandemia”, y en la que “todos nos hemos acostumbrado a usar” y que “se debe seguir implementando”. No obstante, tal y como reconoce Marichal, desde Cehat “echamos de menos que solo se tenga en cuenta la digitalización”.
Y es que, para el presidente de la patronal, “vemos que está perdiendo importancia el aspecto físico en el mantenimiento de las zonas turísticas de nuestro país”, por lo que apuesta por invertir más y mejor en el “ámbito físico, en la generación de nuevos productos en el litoral y una correcta utilización de las costas” para “continuar generando valor añadido en el ámbito físico más allá del plano digital”.