Haciendo balance del año saliente, el director de Ventas de Iberia, Antonio Linares, señala que para la compañía, el 2022 “deja un balance positivo tanto desde el punto de vista de los resultados financieros como de la operación”, habiendo registrado unos beneficios de 246 millones en el tercer trimestre del año y con previsión de que este crecimiento se mantenga en el cuarto trimestre, según ha contado Linares entrevistado por ObservaTUR.
Así, según las cifras que baraja el directivo, el 2022 quedaría consolidado de forma que les permitirá “volver a los números verdes después de la pandemia” si todo sigue en tendencia positiva.
En términos de capacidad, Iberia ha mantenido un buen desempeño durante 2022, ha señalado Linares, explicando que “en la actual temporada de invierno, que comprende de noviembre a marzo, ya hemos recuperado toda la red de destinos en América Latina y, prácticamente, el 100% de la capacidad de 2019, aunque en el cómputo total del año, la recuperación será del 85%”.
Asimismo, “en el tercer trimestre de 2022 el factor de ocupación se situó en el 89%, y los ingresos de los segmentos premium y vacacional, tanto en larga como en corta distancia, fueron muy superiores a los del tercer trimestre de 2019”.
En lo que respecta a operación, Linares ha hecho gala de las buenas cifras de puntualidad registradas a lo largo del año, de forma que “a pesar de los problemas registrados durante el verano en muchos de los aeropuertos europeos donde opera Iberia, la aerolínea se ha mantenido como la más puntual de Europa durante seis meses consecutivos (de mayo a octubre) y se ha situado también durante estos meses en el Top 10 de las aerolíneas más puntuales del mundo”.
Iberia espera un próspero 2023
Linares ha explicado que para el próximo año son “moderadamente optimistas, porque vemos aún que la demanda continúa muy robusta y que los clientes siguen queriendo volar, bien sea por vacaciones o negocios. Por el momento, los niveles de reservas para los próximos meses se mantienen en los niveles normales que corresponden a la estacionalidad”.
Así, desde Iberia “somos moderadamente optimistas para, al menos, los primeros meses de 2023. En el primer trimestre, Iberia desplegará una capacidad que supera en cinco puntos porcentuales (105%) el nivel prepandemia. Estas buenas perspectivas pasan porque las reservas y la demanda se mantengan fuertes durante 2023, a pesar de que el entorno es retador”, explicó el directivo a ObservaTUR
“El turismo es, sin duda, el mayor distribuidor de la riqueza. Lo ha sido siempre, y así seguirá ocurriendo en el futuro. Y es que la industria de los viajes genera 13 millones de puestos de trabajo solo en Europa. Y en España, supone alrededor del 12% del PIB”, comentó Linares.
Destaca el potencial del destino Estados Unidos
Preguntado acerca del segmento MICE y de los destinos con mejor rendimiento, Linares indicó que, teniendo visibilidad solo para los primeros meses del año, “la demanda se mantiene robusta para el sector vacacional y el de negocios continúa con la tendencia alcista; las empresas han recuperado ya prácticamente su actividad habitual y eso se traslada a los viajes”.
“En el tercer trimestre de 2022 el factor de ocupación se situó en el 89%”
“Acerca de los destinos, destacar solo tres es difícil, pero me decantaría por Estados Unidos, donde estamos ofreciendo un 15 por ciento más de capacidad que en 2019, unos 589.000 asientos y alrededor de 2000 vuelos, un 21 por ciento más que antes de la pandemia. Volamos a Nueva York, Miami, Chicago, Dallas, Los Ángeles y Boston, y este verano recuperaremos nuestras dos rutas estacionales, Boston y Washington”, detalló.
El MICE también se recupera, aunque con mayor lentitud
“Respecto a si 2023 será el año de la recuperación del MICE y del turismo de negocios, sí. El segmento MICE va avanzando con paso lento pero continuo. Las empresas han recuperado prácticamente su actividad y eso se traslada también a los viajes. Es cierto que estos últimos años hemos tenido que cambiar los modelos de trabajo y hacer uso de las nuevas tecnologías, pero si algo tenemos todos claro es que recuperar la movilidad es esencial para generar nuevos negocios y desarrollar el talento”, ha dicho Linares.
En cuanto a las tendencias que perciben desde la aerolínea, Linares indicó que a la flexibilidad, “ya indiscutible en nuestro sector, se le añade ahora otra cualidad indispensable, la personalización. Es un reto y una gran oportunidad que debemos aprovechar para incrementar ese valor añadido; debemos ser capaces de personalizar el viaje, vacacional y corporativo, adaptándonos a las necesidades de cada cliente, acompañar al viajero en todo el ‘customer journey’ y contactar con él en cualquier momento. Y hacerlo de forma multicanal, desde el momento de la inspiración de viaje hasta la finalización del mismo”.
El directivo terminó poniendo en valor el papel de las agencias y agentes de viajes, asegurando que estos “inspiran al cliente, diseñan y construyen el viaje junto a él, le acompañan en todo el trayecto, haciendo del viaje una experiencia abierta y flexible, y le dan soporte ante cualquier imprevisto. E incluso le provocan deseo de realizar un próximo viaje”.