La ciudad de Benidorm (Alicante) es el punto que registra un mejor dato de ocupación media anual hotelera en 2022, con el 76,3%, pero también es el destino que más terreno se ha dejado respecto a los datos de 2019, en la prepandemia: casi ocho puntos de ocupación media menos que se concentran en los periodos de la temporada baja, según ha informado la patronal Hosbec, en un balance del cierre el ejercicio.
Según subraya la patronal, el primer trimestre de 2022 estuvo marcado por la ola de ómicron del coronavirus, con una gran cantidad de hoteles cerrados mientras que diciembre ha sido “muy duro” en cuanto a ocupación “con importantes caídas derivadas de la situación económica y geoestratégica”. Si se eliminan estos meses de la valoración anual, la ocupación media de Benidorm crece hasta el 81,5%, mucho más cerca del 84,2% del año 2019.
En el caso de Valencia, registra un dato anual que roza el 74% de media y se deja algo más de cuatro puntos negativos respecto a 2019. Si se eliminan los tres primeros meses para la media, la ocupación se eleva hasta más del 82% y supera los registros del último año de normalidad. Por su parte, la Costa Blanca mantiene una tendencia más estable, con un 69% de media de ocupación, dato que es prácticamente igual que el registrado en 2019.
Castellón ofrece un 68% de media en su primer dato anual completo con cargo a la estadística de Hosbec. El destino, con un alto componente de mercado doméstico (82,4% son turistas nacionales), “ha aguantado el tipo”, según el estudio.
“La recuperación turística es todavía una asignatura pendiente. La inflación, la subida de los tipos de interés y la crisis energética no ayudarán nada en 2023, por lo que tenemos muchas dudas de cómo se va a comportar la actividad en el próximo año”, ha indicado el presidente de Hosbec, Fede Fuster.
Sin embargo, ha señalado que el sector “sigue confiando en su fortaleza como prioridad de consumo tanto de españoles como de europeos para trabajar en 2023 en este camino de la recuperación”.
“No va a ser nada fácil, hay cuestiones que no nos ayudarán como la tasa turística, pero vamos a luchar por conseguir este objetivo intentando que todas las administraciones sean conscientes de la importancia estratégica del turismo para la economía y sociedad tanto valenciana como española”, ha recalcado.
Agosto, los datos anuales más altos
La ciudad de Benidorm ha cerrado la última quincena del año con un 60,4% de ocupación y una media del 76,3% en el año, lejos del 84,2% alcanzado en 2019, último periodo prepandemia. El mes de agosto ha sido cuando se alcanzaron los datos anuales más altos (90,9%).
En este destino el peso de los turistas de origen internacional es mayor que el de nacionales (47,2%). Sin embargo, estos últimos elevan su cuota 2,1 puntos respecto a 2019. Respecto al volumen total de viajeros internacionales, Reino Unido se encuentra a la cabeza, con un 38,1%. A larga distancia le siguen Bélgica (2,9%), Portugal (2,7%) y Países Bajos (2,5%). En cuanto a la previsión para la primera quincena de enero, se espera inaugurar el 2023 con un 55,6%.
Los últimos quince días de 2022 la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) alcanzó un 50% de ocupación media y cierra el año con un 69% de media. Exceptuando los tres primeros meses del año, la Costa Blanca mantiene la misma tónica de 2019, incluso supera ligeramente en muchos de los meses los registros anteriores. Agosto llegó al 91,6%.
El mercado nacional ha predominado -rozando el 58%- y aumenta su cuota en casi tres puntos porcentuales respecto a 2019. Respecto a los viajeros de origen internacional (42,2%), los británicos lideran la tabla con un 11,1%. De cerca le siguen mercados como el belga (5,6%), noruego (4,2%), neerlandés (3,4%) y francés (3,3%).
Los hoteles de la provincia de Valencia alcanzan un 54,2% de ocupación media en la última quincena del año y una media anual del 73,9%. A pesar de lograr igualar prácticamente los datos del último año prepandemia, los registros del primer trimestre hacen que la provincia de Valencia se quede a 4,3 puntos del dato anual anotado en 2019 (78,2%).
La temporada estival transcurre con niveles prácticamente iguales a los de 3 años atrás, aunque en este caso fue julio el punto más alto, con un 88,4%. En cuanto al origen de los turistas, el mercado nacional crece 6,7 puntos porcentuales respecto a 2019, incentivado con iniciativas como la del bono turístico.
El mercado internacional alcanza una cuota del 46,4%, con una distribución de pesos entre nacionalidades más repartida: Países bajos y Reino Unido se encuentran a la cabeza con un 6% y un 5,2% respectivamente, seguidos por Francia (4,6%), Italia (4,5%) y Alemania (4,2%).
La provincia de Castellón supera ligeramente las previsiones marcadas para la última quincena del año, con un 47,1% y una media anual del 67,9%. El turista de origen español ha sido el motor de los hoteles asociados y representa más de las 3/4 partes de la cuota total. A la cabeza del turista internacional está el huésped de origen francés, con un 5,4%.