El Grupo Euroairlines fue fundado en el año 2000 con sedes en Madrid y Valencia, con varias empresas vinculadas al transporte aéreo comercial y con presencia en más de 30 países. Antonio López Lázaro, CEO del Grupo, e Ignacio Rodríguez, CEO de Eurodistribution, comparten los retos que esperan en 2023.
¿Qué balance hacen del año 2022?
Antonio López Lázaro: Ha sido un año muy positivo tanto en el ámbito de la reestructuración de nuestro Grupo en todas sus divisiones: distribución (Eurodistribution), operación (Euroairlines), representación comercial y servicios BPO (FLG Aviation) y consultoría (LLM Aviation); como en la recuperación consolidada de nuestra industria, que en 2023 regresa a la rentabilidad.
Ignacio Rodríguez: Intenso y apasionante, con un elevado y profundo nivel de cambio tanto interno como externo.
¿Cómo encaran el nuevo año?
AL: Con una perspectiva optimista–realista de cara a los próximos cuatro o cinco años y muy ilusionados tanto por la coyuntura de la industria como por el equipo formado y el pipeline de clientes.
IR: Hemos atraído talento de empresas líderes del sector como Amadeus, Globalia o Indra, y es nuestro mayor activo para iniciar el año.
¿Cuáles serán los principales retos para los próximos 12 meses del año?
AL: La sincronización de los nuevos equipos y el cumplimiento del pipeline de clientes y proyectos asociados fijado para 2023.
IR: Que el binomio ventas–rentabilidad sea estable dado que todavía hay incertidumbres que afectan principalmente a las estructuras de costes.
En cuanto a la división de distribución, ¿están buscando algún tipo de alianza con algún GDS?
IR: Actualmente ya estamos disponibles en los tres mayores GDS (Amadeus, Sabre y Travelport) y en plataformas B2B como Travelfusion o KIU, e integraciones directas con OTAs. En paralelo estamos desarrollando alianzas en interlínea virtual, así como con GDS regionales.
AL: Las alianzas pertenecen a nuestro ADN estratégico en todos los niveles del negocio de distribución: clientes, mercados, canales y conectividad. Una de nuestras prioridades va a ser el portal de agencias.
¿Qué planes a corto-medio plazo tienen en cuanto a destinos y flota?
AL: El objetivo es incrementar la capacidad y complejidad de la flota evolucionando desde la Beechcraft Baron B58 a las Cessnas 421 y 340 dando cobertura a Europa y Norte de África, combinando el transporte regular con el chárter.
IR: Queremos mantener un solo fabricante por las sinergias y ahorros que proporciona la estandarización en áreas como tripulaciones, mantenimiento, etc.
¿Qué proyectos tienen para crecer en las áreas de consultoría y servicios comerciales?
AL: El fondo de comercio es común para el Grupo y la estrategia es maximizarlo con todos los servicios, la idea es crecer dentro de nuestros clientes actuales con los que mantenemos un nivel de compromiso e integración muy elevados.
Adicionalmente estamos desarrollando negocio en nuevos continentes, Asia y África, dado el desplazamiento del centro de gravedad de nuestra industria hacia Oriente.
IR: Algunos nuevos proyectos en el ámbito de consultoría es el desarrollo de servicios y producto de cost accounting para aerolíneas; en el ámbito de servicios comerciales (GSSA) incrementar los servicios globales de Atención al Cliente a terceros tanto B2C como B2B.
¿Cuál es el principal valor añadido que aporta el grupo a sus clientes?
AL: Claramente la adaptabilidad total al cliente. En cualquiera de nuestras divisiones y servicios tratamos de priorizar y solventar las necesidades de nuestros usuarios, a un nivel que nuestros competidores no alcanzan. Algunos ejemplos son: atención en horario e idioma local, personal dedicado en exclusiva, apertura de mercados o canales a demanda del consumidor, entre otros.
IR: Esta estrategia sabemos que puede suponernos un techo por carga–capacidad en algún momento, pero no renunciamos a que cada uno de nuestros usuarios esté seguro de que es lo primero para nosotros.