Alojamiento

El impulso turístico se mantendrá en 2023 a pesar de la incertidumbre

Durante este ejercicio se seguirán sintiendo los efecto del ‘turismo de la venganza’

30/01/2023

9:00 horas

La red social TikTok va ganando cada vez más terreno a Google como fuente de inspiración para los viajes.

La red social TikTok va ganando cada vez más terreno a Google como fuente de inspiración para los viajes.

La plataforma de gestión hotelera Cloudbeds asegura que el próximo año el sector turístico mantendrá su impulso y entre los viajeros continuará predominando el denominado ‘turismo de la venganza’, a pesar de la incertidumbre económica, las mayores exigencias de los turistas y sus presupuestos más ajustados.

Las ganas de viajar tras la pandemia se han acrecentado y entre las tendencias más destacadas para este año se encuentra la búsqueda de un mayor retorno de la inversión, sobre todo en experiencias, y un mayor aprovechamiento de la tecnología para hacer frente a la falta de personal en la hostelería.

Este año, a pesar de que el deseo de viajar sigue creciente, los viajeros tratarán de sacar el máximo partido al dinero que invierten en sus viajes buscando oportunidades fuera de temporada o destinos con precios más bajos.

Cloudbeds ha explicado que esta circunstancia puede ser una oportunidad para los alojamientos –incluso los más económicos– que consigan ofrecer experiencias únicas a sus clientes.

Otra de las tendencias que según la plataforma será una constante el próximo año será la desaparición de la recepción. Por ejemplo, con el auge del check-in digital, las llaves de la habitación en el smartphone o los servicios de mensajería online para los huéspedes.

Según los expertos de la plataforma de gestión hotelera, debido a la escasez de personal y el avance de la digitalización de los hoteles, cada vez serán más los alojamientos que reducirán el servicio tradicional de recepción, siguiendo el modelo cada vez más extendido, por ejemplo, en alquileres vacacionales.

La tendencia es avanzar hacia el alojamiento híbrido. La frontera entre hoteles y alquileres vacacionales está, según Cloudbeds, cada vez más difusa. Las marcas hoteleras han incorporado el alquiler vacacional a su inventario, y las empresas de alquiler vacacional han empezado a parecerse a las marcas.

De hecho, las OTAs ya empiezan a ofrecer ambas opciones cuando los viajeros buscan alojamiento. Más recientemente, la tendencia ha cambiado hacia alojamientos que ofrecen una mezcla de inventario, como el de estilo albergue con camas de dormitorio junto con habitaciones privadas y suites de estilo apartamento con cocina.

Según Cloudbeds, 2023 será el año del auge de alojamientos flexibles que ofrecen varios tipos de espacios disponibles.

Aparición de redes sociales

Además, habrá una continua búsqueda en la inspiración para realizar los viajes, en un espacio en el que Google domina desde hace años, pero donde TikTok le está ganando terreno.

Desde Cloudbeds esperan que TikTok se convierta en un actor más importante en el espacio de la publicidad de viajes y también creen que influirá en cómo otras empresas cambian la búsqueda de viajes.

Así, Google ya está cambiando su algoritmo para dar prioridad a los vídeos cortos. Además, existe una presión reguladora que podría afectar directamente a Google: la Ley de Mercados Digitales de la UE podría afectar a la forma en la que Google muestra búsquedas de hoteles en su plataforma.

Mas experiencias

El gusto de los viajeros también ha evolucionado en los deseos, y quieren cada vez más experiencias únicas y el propósito de su viaje va a estar cada vez más ligado al alojamiento que elijan.

Las empresas de alojamiento ya han empezado a responder a esta necesidad invirtiendo en nuevos conceptos y servicios que satisfagan a estos viajeros (por ejemplo, prácticas más sostenibles en el hotel, oferta de productos locales, creación de espacios públicos con un componente más social).

Aunque esto en sí no es nuevo, la proliferación de estos nuevos servicios orientados a la experiencia afectará a la forma en que se compran los viajes; cada vez más, los sitios web de viajes y las marcas van a ofrecer más formas de personalizar la búsqueda de alojamiento.

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